La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, informó que la empresa Alsur Cusco ha realizado sus primeros envíos de alcachofas procesados congeladas hacia los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“La empresa acaba de exportar sus dos primeros contenedores de alcachofas en presentación de congelados por vía terrestre al Callao desde donde serán embarcados a los Estados Unidos y a la Unión Europea y tiene otros 70, listos para ser exportados. Ambos mercados son grandes consumidores de alcachofas y tienen un potencial significativo para estas exportaciones” manifestó la funcionaria tras su visita a las planteacones e instalaciones de la planta de Alsur , lugar desde donde se procesa y ampaca la alcachofa para su despacho.

Asimismo, Magali Silva destacó a Alsur Cusco como una firma que al invertir en el agro, apuestan ya por la industralización y por las ventas al mercado internacional, lo que deriva en la geeración de empleo y en el crecimiento económico de nuestro país.

Enfatizó también que ls empresa cusqueña realiza un proceso de trazabilidad con el objetivo de obtener un producto final de gran caidad, que satisfaga las exigencias del mercado internacional. “Este proceso permite evaluar en primer lugar la cosecha; posteriormente ya en la planta pasa por un control de calidad y selección de tamaños antes de ser procesada y empaquetada”, sostuvo

Del mismo modo, preponderó el el riego tecnificado que se aplica en los cultivos, lo que contribuye en el ahorro del agua, así como la utilización mínima de productos fertilizantes durante la siembra, a fin de obtener un producto orgánico.

Magali Silva valoró la labor de enseñanza que realiza la empresa con los escolares que cursan los últimos años de educación secundaria y que están ubicados en el entorno. “Es importante ver como nuestros jóvenes pueden visitar los campos y la planta de procesamiento que los ayuda a conocer la diversidad productiva de su zona y que además los ayuda a tomar una mejor decisión sobre su futuro profesional”, comentó tras saludar a los estudiantes del colegio Julio C. Tello que estuvieron presentes en el lugar.

DEBES SABER QUE..

Las plantaciones y la fabrica de Alsur Cusco se encuentran en el distrito de Izcuchaca (a 20 minutos de la ciudad). Actualmente cuentan con 600 hectáreas de terreno, cuya proyección de cre imienro podría llegar a 1200 hectáreas y expandirse a Ollantaytambo, Pisac, Curahuasi y otros zonas cusqueñas.

Asimismo, viene procesando el producto desde diciembre de 2014 y emplea mano de obra local, especialmente mujeres (80% del total de sus trabajadores).

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.