Militar chileno reconoció espionaje al Perú vía WhatsApp

Síguenos en

Una conversación vía pone al descubierto la motivación que tuvo Chile para realizar actividades de espionaje y seguimiento contra el . Se trata de una confesión de parte del contralmirante chileno Óscar Aranda Mora, director de Inteligencia de la Armada de Chile.

Según reseña el diario Exitosa, el contralmirante mapocho admitió que su país realizó actos de espionaje en contra de Perú en conversaciones de WhatsApp con su par peruano, Raúl Robles.

Un oficio «secreto» emitido por el Ministerio de Defensa daría cuenta de las referidas conversaciones en donde el chileno Óscar Aranda admite que Chile espió a Perú a causa de la demanda que uno hizo en contra del otro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una de las conversaciones replicadas, luego de que Raúl Robles indicara a Aranda que los tres suboficiales peruanos acusados de espionaje iban a ser condenados, el chileno replicó: «Oye… ¡nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?»

Antes, el director de inteligencia de la Armada Peruana había pedido a su par chileno que le otorgue evidencias de espionaje realizado por otras personas. Aranda, por su parte, respondía: «No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé».

Consultado sobre el caso de los acusados de espionaje -Johnny Phico, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales-, el director de inteligencia de Chileno expresó: «Solo es Philco. Los otros dos son ‘mercenarios de la info’. La vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos».

Este oficio «secreto» fue emitido por el despacho de Pedro Cateriano el 8 de marzo de este año y estaba dirigido a la Cancillería. En el escrito, se daba cuenta que la información hacía sido revelada en otro oficio emitido por la Comandancia General de la Marina, que fue enviado el 2 de marzo al presidente Ollanta Humala.

Modificado el por Redacción

Enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.