Martín Belaunde : Revocan amparo que le permitía refugio en Bolivia

La situación se complica para el empresario Martín Belaunde Lossio quien permanece en Bolivia luego de que la justicia peruana ordenó su detención. 

Esta vez el amigo del presidente Ollanta Humala sufrió un nuevo revés luego de que la Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó su resolución que declaró procedente el amparo constitucional a favor de Belaunde.

De esta manera, se reactiva el rechazo de refugio para el extranjero emitido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Esta nueva resolución fue notificada a las partes el jueves, luego de que el 28 de marzo los vocales de la instancia judicial Ricardo Chumacero y Ramiro López aceptaran la acción de Belaunde y ordenaran que el caso quede en foja cero en la Conare. Es decir, conminaban a que se revise la decisión de rechazo de asilo y Belaunde volvía a ser solicitante.

“Los vocales de la Sala Penal 1° que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, informó a La Razón el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. 

Explicó que en la segunda decisión de la Justicia, los vocales prácticamente admiten que no tienen competencia en el tema de refugio.

El presidente de la Conare, César Siles, corroboró la nueva decisión del Tribunal Departamental de Justicia, que implicaría la puesta en vigencia del rechazo de refugio hacia Belaunde y que éste tiene 30 días para regularizar su situación en el país.

“En la parte resolutiva del auto que ha dictado la misma Sala Penal   deja sin efecto su propia resolución anterior, esto significa que el mismo Tribunal que dictó amparo inicialmente en favor del señor Belaunde ahora está dejando plenamente vigente la resolución de la Conare. Es decir, nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”, indicó Siles.

Al respecto, Jorge Valda, abogado de Belaunde, rechazó las declaraciones y aseguró que existe un malentendido de la resolución, por lo que advirtió sanciones a las personas que no acaten el amparo constitucional a favor de su cliente.

“Eso es absolutamente falso, porque el Tribunal de Amparo declaró procedente la acción de Belaunde y en una complementación de enmienda que se pidió la Sala Penal señaló que se debe estar a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional, pero entretanto sí se debe dar cumplimiento a la determinación que deja en foja cero el caso en la Conare”, agregó Valda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.