Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Exportaciones de harina de pescado reportan déficit durante los dos primeros meses del 2015

122

Debido a la falta de materia prima, La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las de sufrieron una fuerte desaceleración de 76.7% durante el primer bimestre del año en curso, tras sólo facturar US$ 95.3 millones en dicho periodo.

La carencia del producto – explicó Adex – obedeció a que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) no autorizó la apertura de su segunda temporada de pesca que debió iniciarse en noviembre pasado.

Al respecto, la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la referida institución, manifestó que “lo poco que se exportó – por la falta de producción – en los dos primeros meses del año son stocks sobrantes de la producción de la primera temporada de pesca”.

Asimismo, la mencionada jefatura detalló que el año pasado “no fue un año favorable para la pesca tradicional por el impacto negativo del fenómeno de El Niño, que causó el calentamiento de las aguas, originando la migración de la . “ En tal sentido – agregó – que “tampoco se completó la cuota de pesca durante la primera temporada”.

MERCADOS

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los principales destinos internacionales a donde se direccionó nuestra harina de pescado entre enero y febrero del 2015 reportaron índices negativos. Entre ellos se encuentran China (-76.4%), Chile (-39.8%), Japón (-59.3%), Vietnam (-88.5%), Corea del Sur (-21.5%), Ecuador (-32.5%), Taiwán (-91.4%) y Canadá (-54%).

Cabe indicar que el año pasado,   se ubicó como el primer proveedor de harina de pescado de China, ya que la utiliza para su acuicultura.

CUOTA DE PESCA

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyectó que durante la primera temporada de pesca  – que se inició el 9 de abril – se capturaría la totalidad de la cuota establecida un día antes (2.58 millones de toneladas como límite permisible).

Sobre el tema, Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, manifestó que el Fenómeno de El Niño costero y de las ondas Kelvin que pueden afectar la captura de la anchoveta, por lo que hay una probabilidad que se repita lo del año pasado.

“En el 2014, no pudimos completar la cuota de la primera temporada. Como sabemos, esa especie se profundiza y se dispersa cuando la temperatura del mar se calienta, y para mayo se ha pronosticado que ese fenómeno podría intensificarse, sin embargo, esperamos que este año sí tengamos una segunda temporada, dado que debería normalizarse las condiciones del mar al final del tercer trimestre”.

FIRMAS NACIONALES

Durante el primer bimestre del presente, las principales exportadoras de harina de pescado de un total de 29 fueron Tecnológica de Alimentos S.A., Pesquera Diamante S.A., Pesquera Exalmar S.A.A., Corporación Pesquera Inca S.A.C., Austral Group S.A.A.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Te puede interesar
Comentarios
Espera...