Martín Belaunde : Bolivia sugieren trasladar a un penal al amigo de Humala

Bolivia recomendó hoy al Poder Judicial del Perú solicitar por la vía judicial la revocatoria de la orden de detención domiciliaria contra Martín Belaunde Lossio y pedir su inmediato traslado a un centro penitenciario informó la prensa del país altiplánico.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, expresó este domingo esa posición en declaraciones a los medios bolivianos sobre la situación de Belaunde, exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala y que está acusado de presuntos actos de corrupción en su país.

«Ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio y pida la detención preventiva en un recinto penitenciario», dijo Moldiz.

Según el ministro boliviano, Belaunde debe estar en una cárcel «que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga».

Belaunde se encuentra bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia. Ese tribunal ha fijado el 21 de mayo como plazo para la vigencia de esa medida mientras Perú tramita la extradición del empresario.

Moldiz reconoció que la situación del peruano «es complicada» y que él como ministro está deseoso de que su país salga de una vez de este problema por el camino que sea y en el marco de la ley.

Comentó que para Bolivia la vía más rápida es tomar una decisión administrativa que consiste en poner en la frontera a Belaunde porque ingresó irregularmente a territorio boliviano, pero a la vez está en curso la petición de extradición hecha por Perú.

Asimismo, reiteró que es necesario «compatibilizar» los tiempos de la actuación judicial y de las medidas administrativas para que Belaunde responda en Perú por los delitos de los que se le acusa.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de Belaunde de refugio al considerar que no probó ser un perseguido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.