San Martín conquistó merecidamente la temporada 2014-15 de la LNSVF.

El sexteto femenino de la Universidad San Martín de Porres retuvo el título al vencer anoche en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja por 3-1 (24-26, 25-21, 25-22, 25-23) al Deportivo Géminis en un partido muy emocionante. De esta manera, el cuadro santo logró su segunda estrella en la historia de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF).

Tras un comienzo muy parejo, Géminis sacó apenas diferencias luego del segundo tiempo técnico en base a la experiencia de sus jugadoras, a los mates de la dominicana Cindy Rondón y también a algunos desaciertos del conjunto santo (por ejemplo, Maguilaura Frías envío dos saques fuera del campo).

En el segundo parcial, las dirigidas por el español Juan Diego Garcia establecieron una ventaja de 5-1, pero poco a poco el ímpetu de las comeñas hizo que el partido se nivelara. Nuevamente  y tan igual que el primer set, el partido se definiría después del segundo tiempo técnico, esta vez a favor del elenco universitario, gracias a la excelente labor de sus   centrales (la estadounidense Sabel Moffett y Andrea Urrutia)  y a los mates de Ángela Leyva y la brasileña Milca Da Silva.

Con el partido igualado; San Martín tomaría otro aire en el tercer set para dominar casi de principio a fin el tercer episodio en base a una buena defensa y recepción (gran labor de la líbero Janice Torres) y también a su ataque contundente. Cierto es que el sexteto que entrena Martín Escudero quiso reaccionar sobre el final pero no le alcanzó. Al final, las chicas de Santa Anita se colocaron a un solo tramo de repetir el campeonato de la temporada pasada.

Para forzar a un partido extra, Géminis necesitaba revertir el encuentro y por ello tomó la iniciativa, a tal punto de establecer una ventaja de hasta 14-6. María Fátima Acosta (líbero) en labor defensiva, la española Patricia Aranda en el armado, la experiencia de Sara Joya y la agresividad de Rondón (secundada por Carla Rueda), fue vital para que las comeñas se disparen por 8 puntos.

Sin embargo, San Martín en una gran reacción, “pisó fuerte el acelerador” para imponer su jerarquía; consiguiendo igualar y dominar las acciones con mates sobre el bloque, orden en sus líneas y calidad de sus jugadoras, la cual apareció en momentos claves y precisos (como sucedió el viernes, cuando levantaron un 10-18 en el primer tramo para terminar adjudicándoselo).

Es así, que el “6” albo se puso arriba en el marcador por 19-18 y a partir de ese momento, administró la diferencia  (siempre estuvo comandando el resultado) hasta conseguir gritar CAMPEÓN de forma merecida gracias al último mate del partido realizado por  la brasileña Milca Da Silva.

A lo largo del compromiso, la punta dominicana Cindy Rondón del Géminis se constituyó en la máxima anotadora del duelo con 27 puntos en su cuenta personal; seguida de las santas Milca Da Silva (21) y Ángela Leyva (17).

                                                           

VALLEJO Y REGATAS VAN POR EL BRONCE

En el preliminar, la U. César Vallejo derrotó en un encuentro arduamente disputado al Regatas Lima por 3-2 por lo que igualó el cruce, obligando a que el tercer puesto se decida en un partido extra a jugarse hoy en el Coliseo Eduardo Dibós sobre las 18:00 horas.

La victoria de Vallejo se definió en cinco sets con parciales de 31-33, 25-22, 25-16, 23-25 y 15-10 en dos horas y 09 minutos de juego.

Las poetas finalmente sacaron a relucir su mayor experiencia ante un cuadro que siempre luchó cada punto, aunque errores sobre el final le costó el partido. Punto aparte, se debe rescatar lo hecho por ambos conjuntos en el primer set, que se prolongó por 38 minutos y en donde la garra y la entrega le permitieron a las chorrillanas inclinarlo de su lado.

PLANTEL CAMPEÓN 2014-15 – U.SAN MARTÍN DE PORRES

       
 

Nombre

Posición

País

       

2

Ana Paula Soto

Central

Perú

3

Daniela Uribe

Opuesta

Perú

4

Sabel Moffett

Central

Estados Unidos

5

Milca Da Silva

Punta

Brasil

6

Leslie Leyva

Punta

Perú

7

Andrea Urrutia

Central

Perú

8

Elizabeth Millán

Punta

Perú

10

Zoila La Rosa

Armado

Perú

11

Julissa Asca

Armado

Perú

12

Ángela Leyva

Punta

Perú

14

Maguilaura Frías

Opuesta

Perú

15

Valentina Carrasco

Líbero

Perú

17

Janice Torres

Líbero

Perú

18

Astrid Ruiz

Punta

Perú

       

Entrenador: Juan Diego García (España)

Asistente: Martín Rodríguez

 

LO MEJOR DE LA TEMPORADA

Al culminar el partido donde la U. San Martín se consagró campeón, la Federación Peruana de Voleibol premio a las jugadoras más destacadas de la edición 2014-2015 de la Liga Nacional Superior de vóley Femenino.

A continuación muestro la lista:

MEJORES VOLEIBOLISTAS 2014-2015

     

POSICIÓN

VOLEIBOLISTA

CLUB

     

Mejor servicio

Shiamara Almeyda

Sporting Cristal

Mejor Líbero

Maria Fátima Acosta

Deportivo Géminis

Mejor armadora

Patricia Aranda (España)

Deportivo Géminis

Mejor opuesta

Maguilaura Frías

U. San Martín

1° Mejor central

Sabel Moffett (Estados Unidos)

U. San Martín

2° Mejor central

Andrea Urrutia

U. San Martín

1° Mejor punta

Ángela Leyva

U. San Martín

2° Mejor punta

Cindy Rondón (r. Dominicana)

Deportivo Géminis

Tercera máxima anotadora

Mabel Olemar

Sporting Cristal

Segunda máxima anotadora

Angélica Aquino

Regatas Lima

Máxima anotadora

Cindy Rondón (r. Dominicana)

Deportivo Géminis

 

Por último, la relación de clubes campeones es la siguiente: 

LIGA NACIONAL SUPERIOR DE VOLEIBOL FEMENINO

   

TEMPORADA

CLUB CAMPÉÓN

   

2004-2005

Regatas Lima

2005-2006

Regatas Lima

2006-2007

Regatas Lima

2007-2008

Deportivo Géminis

2008-2009

Circolo Sportivo Italiano

2009-2010

Deportivo Géminis

2010-2011

Divino Maestro

2011-2012

Deportivo Géminis

2012-2013

U. César Vallejo

2013-2014

U. San Martín

2014-2015

U. San Martín

 

Foto. Web oficial de la Federación Peruana de Voleibol.

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.