Fútbol, Perú, Torneo del Inca, U. César Vallejo, Alianza Lima, Montes, Cedrón, Chávez

El club U. César Vallejo de Trujillo se proclamó campeón del Torneo del Inca 2015 tras derrotar en la final por 3-1 a Alianza Lima en el Estadio Nacional. Este es el primer título del conjunto norteño desde que participa en la primera división, el cual le otorga la posibilidad de luchar por el campeonato nacional tras clasificar a las semifinales del Descentralizado del presente año (se sumará el ganador del Apertura, del Clausura y el mejor puntaje acumulado).

La etapa inicial se caracterizó por un dominio alterno, en el cual Alianza Lima fue el primero en tomar el protagonismo a través de un juego rápido, donde Landauri y Cueva asumieron el liderazgo para tratar generar opciones de peligro.

En tal sentido, el uruguayo Guevgeozián se perdería a los 5 minutos la oportunidad de abrir el marcador, cuando prácticamente sin marca remató desviado dentro del área un balón cedido por Cueva desde la izquierda.

Sobre los 19 minutos, la presión de los blanquiazules dio sus frutos, gracias a que el defensa paraguayo Miers conectó con golpe de cabeza  un esférico que lanzó Cueva desde la esquina derecha. AL 1 VS 0 UCV

Con el marcador a favor, los de Sanguinetti bajarían la intensidad de su juego y se replegarían además, hecho que le permitió a la U. César Vallejo apoderarse del balón y avanzar hacia el arco de Forsyth, arquero aliancista que salvó un mano a mano ante Chávez y luego vio pasar la pelota cerca de su palo derecho ante remate del argentino Ciucci. Los pelotazos de Rinaldo Cruzado a las espaldas de los defensores adversarios hicieron mucho daño.

El premio a la insistencia de los trujillanos llegaría al minuto 38’, en un calco al gol victoriano, ya que  Montes igualó las acciones al aprovechar un tiro de esquina realizado por Millán para enviar el balón con golpe de cabeza hacia el fondo de las redes rivales. AL 1 VS 1 UCV

Minutos más tarde, Landauri caería dentro del área norteña ante supuesta falta  del portero Libman que el árbitro Henry Gambetta dejó pasar – a mi criterio – de manera correcta (no fue penal, ya que el “1” trujillano no toca al adversario y a pesar de que puede haber una leve obstrucción, el volante aliancista ya se iba tirando al piso en la referida jugada).

Tras el descanso, Vallejo se haría dueño de las acciones; Tuvo el balón y por ende el control del juego y mejores posibilidades ante una escuadra aliancista que careció de profundidad y dinamismo justamente por no adueñarse del esférico como en los primeros 20 minutos del periodo inicial.

Un par de remates de Cruzado que pasaron muy cerca del arco custodiado por Forsyth, serían la antesala del segundo gol poeta, que nacería a los 73’ de un centro ejecutado por Requena desde el sector derecho del ataque trujillano, el cual erróneamente el defensa Miguel Araujo peinó hacia atrás  para que Víctor  Cedrón aparezca y venza con golpe de cabeza la resistencia del meta aliancista, que llegó a tocar el esférico pero sin fuerza. AL 1 VS 2 UCV.

Dos minutos más tarde, los aliancistas estuvieron a punto de igualar el partido cuando Landauri remató dentro del área una pelota que Libman logró desviar al tiro de esquina en gran acción. Acto seguido, Chávez de manera increíble se perdería la ocasión de aumentar la cuenta al disparar la pelota cuando se encontraba sólo de cara al arco.

En circunstancias que Alianza Lima adelantó sus líneas de manera desordenada, se generó un contragolpe que finalizaría con el gol de la tranquilidad para la oncena de Franco Navarro. Al minuto 85’ Cruzado recuperaría un balón en la mitad de campo que se lo cedería a Daniel Chávez, delantero que descargaría de inmediato hacia el sector derecho del avance norteño donde se encontraba Millán, quien luego de avanzar unos metros, centró el esférico para que el propio Chávez celebre tras anotar de “palomita”. AL 1 VS 3 UCV.

La U. César Vallejo ganó y obtuvo el Torneo del Inca de manera muy merecida ante un rival que era el defensor del título y que al menos en el segundo tiempo casi no tuvo ideas para consolidar jugadas de claro peligro frente al arco de Libman.

Los trujillanos – como ya lo señalé – clasificaron a las semifinales del Descentralizado a disputarse en diciembre, última etapa del campeonato que les dará la opción de buscar el título nacional y que podrían evitar si ganan los siguientes dos torneos (Apertura y Clausura). Si sucede eso último, automáticamente si consagrará campeón nacional del fútbol peruano.  

Foto: Web de AMERICATV.COM.PE

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.