Los espárragos fueron exportados por 65 empresas nacionales dentro de los dos primeros meses del año en curso.

La Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que en el periodo enero-febrero del presente año, las exportaciones de espárragos alcanzaron los US$ 74.9 millones, monto que originó un ligero incremento de +6.4% frente a los envíos realizados durante similar periodo del 2014.

La referida hortaliza se direccionó al exterior bajo tres partidas, siendo la principal “espárragos frescos o refrigerados”, que cerró  el primer bimestre del 2015 con una progresión +23.2%. Las dos restantes fueron “espárragos preparados o conservados” (pequeña caída de +0.7%) y “espárragos” (fuerte contracción de -62.2%).

Al respecto, la gerente de Agro del referido gremio exportador, Giannina Denegri, manifestó que el panorama puede mejorar para este año, teniendo en cuanta los números positivos registrados dentro del primer bimestre del 2015.

MERCADOS DESTINOS

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, durante los dos primeros meses del año en curso, los espárragos se direccionaron principalmente hacia Estados Unidos, país que concentró el 41.3% del total de exportaciones de dicho producto nacional tras alcanzar una facturación de US$ 30.9 millones, (crecimiento de +12.1%).

A pesar de disminuir sus  pedidos en -10.7%, España se ubicó en el segundo lugar con demandas de espárragos peruanos por US$ 11.3 millones (representó el 15.1% de despachos totales).

Dentro de la lista – integrada por 39 países importadores-  aparecen Reino Unido (43%), Alemania (-14.4%), Japón (-34%) e Italia (-32.6%); así como también Brasil, Australia, Bélgica, Suiza, Chile, Canadá, Suecia, entre otros.

REGIONES Y EMPRESAS EXPORTADORAS

Adex informó que la región La Libertad lideró las exportaciones de espárragos durante los dos primeros meses del año en curso con ventas por (US$ 35.1 millones, seguida de Ica (US$ 27.6 millones) Lima (US$ 6.9 millones), Ancash (US$ 2.1 millones), Callao, Lambayeque y Piura.

Asimismo, las principales firmas nacionales – 65 en total – que direccionaron la mencionada hortaliza a los diferentes mercados internacionales durante el primer bimestre fueron Complejo Agroindustrial Beta S.A., DanPer Trujillo S.A.C., Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Green Perú S.A, Tal S A, Global Fresh S.A.C., Agrícola Chapi S.A., Agroinper Foods S.A.C., Agualima S.A.C., Agrícola La Venta S.A., etc. otras.

DATOS ADICIONALES                                                                                

La Gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri, sostuvo que el espárrago es el tercer producto más importante de las agroexportaciones de valor agregado después de la uva y el mango, al representar el 10% del total. La uva, en primer lugar, concentra el 28.7%, le sigue el mango con el 15.1%.

En el 2014, las exportaciones de espárragos sumaron 673.4 millones (déficit de -6.6%).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.