Los t-shirts (polos) fueron exportados por 239 empresas nacionales.

A consecuencia de la menor demanda de T-SHIRTS o polos por parte de Estados Unidos y Venezuela (que en conjunto representaron el 75% de las ventas peruanas al exterior) la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que durante el primer bimestre del 2015, nuestras exportaciones del mencionado producto del subsector textil y confecciones sumaron US$ 55.6 millones, cifra menor en -23.3% a la reportada durante similar tramo del año pasado.

Al respecto, la gerente de Manufacturas del gremio exportador, Ysabel Segura, manifestó que el panorama sigue incierto debido a que no hay muestras de que la competitividad del sector mejore en el corto plazo, tanto por factores internos como por la situación de sus dos principales mercados.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL DESTNO

Pese a presentar una importante disminución del -22.3% en sus demandas, Estados Unidos lideró el ranking de importadores de t-shirts o polos peruanos al consolidar el 68% de las compras totales de dicho producto nacional durante los dos primeros meses del presente año. En total, Perú facturó US$ 37.8 millones por concepto de ventas de t-shirts al mercado estadounidense.

Según Ysabel Segura, la  deceleración fue provocada por factores como el aumento de los costos, a los que se suman los sobrecostos laborales y la falta de recuperación de los Estados Unidos en el tema de importación de t-shirts ocasionada principalmente por la crisis económica del 2009.

“Perdemos competitividad frente a otros países en cuanto al precio de exportación. China, Vietnam y Bangladesh son los principales proveedores en el mercado norteamericano ya que proveen con volúmenes y precios con los que no podemos competir”  argumentó también la ejecutiva,

El caso de Venezuela es por otro lado demasiado preocupante, ya que a causa de la crisis política que viene atravesando presentó una contracción de -82.3% en cuanto a las demandas de t-shirts peruanos,  tras pasar de US$ 8.5 millones en el primer bimestre del 2014 a US$ 1.5 millones durante el periodo enero-febrero del 2015.

Para la gerente de Manufacturas de Adex, “el mercado venezolano seguirá cayendo por el conflicto político interno que afronta desde hace 3 años. Muchas empresas quebraron porque dependían de ese de las compras del país llanero Es un factor que no se puede controlar” sostuvo.

Mientras tanto,  Brasil ocupó el segundo lugar del ranking de países comparadores de polos peruanos con pedidos por US$ 3.8 millones (superávit del +43%).

El tercer lugar de la lista le correspondió a Canadá con transacciones por US$ 1.8 millones (+65.3% de crecimiento en sus demandas en relación al primer bimestre del 2014) y la cuarta casilla fue para Alemania con compras por US$ 1.5 millones (+44.9%).

Respecto a la progresión mostrada por Brasil, Canadá y Alemania; Ysabel Segura refirió que “las grandes fábricas están optando por colocar sus productos en otros destinos. Si bien aún no es tan representativo el crecimiento, es un inicio para la diversificación. Sin embargo, en estos países competimos con precios bastante bajos, y puede que en valor exportado FOB haya crecido, pero no implica que estos envíos sean rentables”,

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las firmas peruanas – 239 en total – que despacharon al exterior t-shirts o polos durante los dos primeros meses del 2015  se encuentran Topy Top S.A., Confecciones Textimax S.A., Textiles Camones S.A., Hilandería de Algodón Peruano S.A., Textil Only Star S.A.C., Devanlay Perú S.A.C., Garment Industries S.A.C., Perú Fashions S.A.C., Cotton Knit S.A.C., Industrias Nettalco S.A., entre otras.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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