Adex detalló que el tema de la innovación en joyas acabadas es muy importante para competir en el mercado internacional.

Durante el primer trimestre del presente año, las exportaciones de joyería sumaron US$ 20.4 millones, lo que originó un aumento de +31.8% en comparación a los envíos realizados durante similar periodo del 2014.

Las principales partidas exportadas durante el tramo mencionado fueron “artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” con ventas por US$ 13.2 millones (concentró el 64.6% del total de despachos nacionales al exterior) y “las demás bisuterías de metales comunes” por US$ 4.9 millones  (representó el 24.3% de los envíos globales).

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, refirió que este crecimiento se debió al alza en la venta de productos de oro, cuyo precio se mostró estable en los últimos meses. “La estabilidad del precio originó una mayor demanda de piezas acabadas, principalmente de Estados Unidos, además, los precios de venta final de las joyas acabadas se elevó. El mix de ambos factores determinaron estos buenos resultados” manifestó.

Sobre la demanda de  joyas acabadas detalló que el tema de la innovación es más que importante en el referido subsector “Hoy en día, la joyería es moda y tendencia, por lo que el mercado demanda nuevos materiales que mezclados con los tradicionales, dan como resultado nuevos productos o diseños”.

Asimismo, Pérez sostuvo que se debe dejar claro – a través de la divulgación – de que los insumos usados en la fabricación de joyas peruanas, son “limpios” (oro y plata de origen legalmente conocido) y que son acabados usando procesos certificados que no contaminan el medio ambiente.

En tal sentido, catalogó como un plus y una tendencia que hará ganar muchos más adeptos. “Los consumidores están exigiendo  conocer la procedencia de las materias y que los procesos utilizados para obtener las joyas hayan cumplido con estándares internacionales mínimos de calidad y responsabilidad social”, reveló el presidente de dicho Comité de Adex.

También aseveró que el tema de la inversión en la educación es primordial para seguir compitiendo con el mercado exterior. “Los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos, la modernización de la escuela de joyería del SENATI, los convenios con los institutos técnicos en la formación en carreras de diseño relacionadas a la joyería y orfebrería y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector, elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas” afirmó

ESTADOS UNIDOS ADQUIRIÓ CASI EL 50% DE JOYAS PERUANAS

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de Adex, Estados Unidos lideró las importaciones  joyería peruana entre los meses de enero y marzo al consolidar demandas por US$ 9.7 millones, monto que permitió una aceleración de +12.7% (frente al primer trimestre del 2014) y una concentración de 47.8% del total de las exportaciones nacionales del referido subsector.

Con una participación de 21.1%, Canadá se ubicó en la segunda posición del ranking con compras por US$ 4.3 millones. Continuaron luego Bolivia con adquisiciones por US$ 1.3 millones (contracción de -12.8%), Ecuador (-19.5%), Colombia (49.4%), México (-37.1%), Chile (+95.4%), Países Bajos (+138.9%), Reino Unido (-19.9%), Costa Rica (+10.5%), Austria (+42.5%), Venezuela (-44.4%), España (-16%), entre otros.

De acuerdo a estos datos estadísticos, Julio Pérez analizó el contexto de algunos  países de la región que adquirieron joyería peruana. “Mientras que la mayor demanda de Colombia y Chile fue por la mejora de sus economías – que son mucho más abiertas al comercio internacional – las caídas de  Bolivia y Ecuador se dieron por temas de salvaguardas y otras trabas arancelarias a sus importaciones”.

FIRMAS NACIONALES                                                     

La Gerencia de Manufacturas reportó que en el primer trimestre del 2015, las principales empresas peruanas que exportaron joyería fueron Arin S.A., Cía Minera Coimolache S.A., Unique S.A., Fidenza Disegno S.A., Deoro S.A.C., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., entre otras.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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