Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Alejandro Toledo y Alan García: Revelan supuestas coimas por Interoceánica

Alejandro Toledo y Alan García: Revelan coimas por Interoceánica

Se le mueve el piso a  y , esta vez una denuncia revela el supuesto pago de montos elevados de dinero por parte de empresas brasileñas en el marco de la construcción de la carretera .

Un informe, publicado en el portal Convoca, denuncia que el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique habría recibido la suma de 106 mil 944 dólares de empresas brasileñas para que les de la buena pro en la adjudicación de la construcción de la carretera interoceánica.

Según el resumen que también hace eco Utero.pe, se trata de los tramos 2, 3 y 4 de la megaobra. Como se recuerda las negociaciones se iniciaron precisamente durante el gobierno toledista, a finales del 2006. 

Precisamente explican que por esas épocas de manera sospechosa, la obra comenzó a elevar sus costos. “En total, solo en estos tres tramos, el costo adicional de inversión de la obra superó los mil 200 millones de dólares”, refiere el informe

Las autoridades de Brasil estarían investigando este caso y han dado a conocer los nombres de las empresas brasileñas comprometidas en este escándalo de soborno en el que estaría comprometido el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) que promueve las obras de empresas brasileñas.

“Las empresas más importantes de Brasil de la ingeniería civil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio, Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4. Estas empresas son precisamente las más beneficiadas por los créditos y subvenciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES)” refiere textualmente Convoca.

Según el informe la policía de Brasil tiene en la mira especialmente al consorcio Camargo Corrêa S.A que habría mantenido nexo con Alejandro Toledo y que en 2009 se le incautó documentos USBs y correos que probarían que esta empresa tenía la costumbre de pagar sobornos (“propinas”) para realizar sus obras.

“En este documento, se muestra un cuadro detallado con montos que según la Policía describe “la base del cálculo de los valores relacionados con la Interoceánica en Perú” registrada en una hoja de cálculo bajo el título “Previsão de Capilés Tramo IV – Interoceânica” (que puede traducirse como “Predicción Capilés Tramo IV-Interoceánica). Para la Policía este nombre es “sugestivo” porque “Capilés” son las “propinas (coimas) pagadas a la gente de ese país”. refieren

Agregan que es aquí donde aparece el nombre de Toledo junto a una “propina” de 106 mil 944 dólares.

““Los montos asociados a la Interoceánica aparecen con el código INT. Bajo esa denominación aparecen diversos pagos fraccionados como el de los 106 mil 944 dólares. En otra parte del informe policial se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a un apellido conocido por todos los peruanos y escrito a mano: “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderley”, que no sería otro que Marcos de Moura Wanderley, quien actuó como representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano”, se precisa en el informe.

Esto sería en resumen parte del informe y según Utero.pe, en el portal Convoca también se registra la respuesta de Perú Posible que niega las acusaciones.

Convoca hace hincapié que el documento de las “propinas” nació de una investigación policial y todavía sigue vigente. 

En esta investigación también está comprometido el expresidente Alan García Pérez. “Pero las revelaciones del informe de la Policía Federal relacionadas a la Interoceánica no solo están relacionadas a los últimos días de Toledo en el poder, también comprenden los años del gobierno de Alan García que es el período en el que se dieron los incrementos de inversión de la carretera”, se lee en parte del informe realizado por el portal.

Incluso la investigación señala la estatua de Cristo “donada” por el entonces presidente Alan García.  “La cercanía entre el gobierno peruano y las empresas de Brasil tienen como símbolo a una estatua con la forma de un Cristo con brazos abiertos de 22 metros de alto, que equivale a los diez pisos de un edificio: El “Cristo del Pacífico”, que fue un regalo de Odebrecht para el ex presidente peruano Alan García”, cita el informe.

“La estatua, valorizada en más de 833 mil dólares, fue un pedido del entonces mandatario que tomó tres años en hacerse realidad y que siguió un protocolo para justificarse el obsequio”, añaden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
scroll to top