La ministra afirmó que el Acuerdo TPP permitirá al Perú presentar su oferta exportable a un mercado de 805 millones de consumidores.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva,  se presentó el día de ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores  del Congreso de la República con el fin de informar sobre los avances y beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que el Perú viene negociando con las once economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC – por sus siglas en inglés).

La titular del comercio exterior nacional manifestó que el TPP es un acuerdo que fortalecerá el comercio exterior, el crecimiento económico, el desarrollo y generación de empleo en el Perú, porque significa ingresar con nuestra oferta exportable a un mercado de 805 millones de consumidores, que representa el 37% del PBI mundial y cuyas exportaciones constituyen el 25% a nivel global.

“Con este acuerdo, lograremos el acceso a cinco nuevos mercados con preferencias arancelarias y mejoraremos las condiciones con aquellos países con los que el Perú ya tiene Acuerdos Comerciales. Los países del TPP compran en conjunto 5,2 billones de dólares; ese es el mercado al que Perú estará ingresando” detalló la ministra Silva.

Además, afirmó que cuando el TPP entre en vigencia, nuestro país se verá favorecido con la eliminación de aranceles en cinco nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam. Por tal motivo,  se proyecta  un mercado potencial de US$ 2, 250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros, textiles de algodón y alpaca.

Sobre el tema de la acumulación de origen, sostuvo que el exportador peruano podrá usar insumos de los países del TPP para elaborar un producto y luego exportarlo a otros mercados que conforman el Acuerdo, con preferencias arancelarias. También podrá exportar productos que se integren a las cadenas de valor de dicho bloque económico.

PATENTES

Magali Silva señaló también que el Perú tiene como objetivo mantener el sistema actual de patentes, incluidas las farmacéuticas. Al respecto, resaltó que nuestro país cuenta desde 1993, mucho antes de los tratados de libre comercio, con un sistema de patentes sólido, transparente y estable que promueve el desarrollo tecnológico en el país.

En tal sentido, aseguró que la información que difunden algunos medios es imprecisa por asumir que la situación del Perú es igual a la de otros países que tienen estándares más bajos en materia de propiedad intelectual y que tendrían que realizar importantes modificaciones en su respectivo sistema para implementar disposiciones del TPP.

De igual manera, sobre las preocupaciones que hayan podido surgir sobre el impacto del TPP en el sector de medicamentos, señaló que se trata de las mismas inquietudes que surgieron durante la negociación del TLC con EEUU, y que resultaron infundadas. “Un estudio del MINSA muestra que un año después de la entrada en vigencia del TLC con EEUU, los precios de 20 de 21 medicamentos oncológicos se redujeron hasta en 47%” reveló.

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

La ministra Magali Silva hizo un llamado a la cautela en función de información inexacta que circula sobre el TPP y que no corresponde a la realidad del país. Aclaró que si bien – de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública –  los textos de negociación se guardan en reserva para no afectar la posición negociadora en defensa de los intereses del Perú, ésta se define de manera técnica, con la participación de todas las entidades públicas competentes y se informa a los representantes del sector empresarial, sindicatos laborales, organizaciones no gubernamentales y sector académico, entre otros.

“A la fecha se han llevado a cabo 27 reuniones informativas sobre el TPP, con la participación de más de 60 instituciones interesadas en el proceso. En dichas reuniones, diferentes organizaciones no gubernamentales reciben respuestas a sus inquietudes particulares”, aseveró la funcionaria quien agregó además que estas reuniones informativas son adicionales a las reuniones periódicas que han convocado los 20 grupos de negociación del acuerdo a lo largo de los más de 5 años de negociación.

DEBES TENER EN CUENTA QUE…

La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico se encuentra en su etapa final. Se espera concluirla durante el 2015.

Perú viene negociando el TPP con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

FOTO: Mincetur.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.