Los alimentos peruanos para animales fueron exportados principalmente a los mercados de la región.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas de alimentos para animales sumaron US$ 54.9 millones entre los meses de enero y abril del 2015, valor que representó un aumento de 12% en comparación a los envíos que se realizaron durante similar periodo del año pasado.

El gremio exportador sostuvo que debido a que los mercados internacionales valoran más los productos saludables y con suplementos enriquecidos, las empresas nacionales del que exportan este tipo de productos están desarrollando nuevas presentaciones y sabores, a fin de mejorar los suplementos y proteínas para la cría y cuidado de mascotas.

En tal sentido, dicho rubro se encuentra en proceso de crecimiento, con una mayor cantidad de presentaciones entre las que destacan los alimentos destinados a canes, aves y especies acuícolas, se observa la presencia de grandes empresas que están apostando por la innovación.

PRINCIPALES DESTINOS      

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el  mercado ecuatoriano ocupó el primer lugar del ranking con adquisiciones  por US$ 42.9 millones (+34% de aceleración),  monto que representó el 78% del total de exportaciones peruanas alimentos para animales.

Al respecto, la Gerencia de Agro de Adex detalló que las dos partidas en la que las dos partidas en las que se despachan este producto están exoneradas de las salvaguardias impuestas por el país del norte, por lo que, se espera que las exportaciones de este rubro continúen en ascenso.

El segundo destino de los alimentos peruanos para animales fue Honduras, país que  realizó compras en el primer cuatrimestre del 2015 por US$ 3.9 millones. Siguieron luego Nicaragua con adquisiciones por US$ 2.4 millones, Panamá con pedidos por US$ 2.1 millones), Colombia con demandas por US$ 1.1 millones; entre otros destinos.

FIRMAS EXPORTADORAS

La Gerencia de Agro del mencionado gremio señaló que el ranking de empresas que direccionaron alimentos para animales al exterior – compuesto por un total de 17 empresas – fue liderado por Vitapro de Alicorp, con 78% de representatividad, luego que en el 2014 trasladara todas sus operaciones y despachos de dicho producto bajo esa marca.  Luego, el segundo lugar lo ocupó Purina, firma que concentró el 16% del total de ventas internacionales.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.