Perú: Narco enseña a periodista como hacer cocaína [VIDEO]

La producción de cocaína aumenta en el Perú pero los que están detrás de este negocio ilegal y aquellos que tratan de evitar su expansión, son los protagonistas de un impactante documental de VICE News.

Los periodistas de VICE llegaron al Perú el año pasado y realizaron una exhaustiva investigación entrevistando también a autoridades del gobierno peruano y representantes de la ONU; ambos difieren en la tesis de que el Perú ya superó a Colombia como productor de coca. Mientras las autoridades peruanas lo niegan, la ONU asegura que el negocio de la droga crece en el Perú.

Pero aún, VICE asegura que a este paso, «la nación andina (Perú) corre el riesgo de convertirse en el próximo gran narco estado del mundo».

versiones1.jpg

La zona del VRAEM es la gran despensa de la material prima para la cocaína: la hoja de coca. Si bien el desarrollo alternativo busca convencer a los productores que siembren café, cacao o piña, esto es insuficiente.

TUTORIAL DE LA COCA. Pero una de las imágenes más impactantes es un «tutorial» de un narcotraficante al periodista de VICE, de como se elaborado la cocaína, partiendo de la pasta básica que llega procesada desde el VRAEM.

Para producir cocaína no necesitas estar en un descampado, sino lo puedes hacer al interior de un inmueble, en una ciudad muy concurrida de la selva peruana e incluso en la ciudad de Lima, a juzgar por las imágenes de VICE.

El narco con el rostro cubierto muestra pedazos de PBC que muele y luego disuelve en alcohol para limpiar la sustancia, luego extrae los líquidos con una prensa y tras unas horas de secado lo junta con acetona y combustible, luego de ello hierve la sustancia hasta que quede blanca la sustancia.

Finalmente se observa el empaquetado para luego quedar lista para su venta. En suma, en una simple olla, el narcotráficante elaboró un pequeño ladrillo de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los varios miles de dólares en EE.UU. y Europa.

chica1.jpg

VICE también recogió el testimonio de las burriers (mulas del narcotráfico), extranjeros que son captados por las mafias del narcotráfico para sacar droga del Perú. Una agraciada rubia quien estuvo presa, hoy se gana la vida en Lima bailando en un night club.

Otra joven tailandesa se gana la vida atendiendo en un baño público y busca reunir dinero para retornar a su país.

chica3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.