Los t-shirts (polos) peruanos compiten con la producción asiática y centroamericana.

Debido a la menor demanda de T-SHIRTS o polos por parte de Estados Unidos y Venezuela (que en conjunto representaron el 76.2% de las ventas peruanas al exterior) la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que durante el primer cuatrimestre del 2015, nuestras exportaciones del mencionado producto del subsector textil y confecciones sumaron US$ 105 millones, cifra menor en -29.5% a la reportada durante similar tramo del año pasado.

Al respecto, la gerente de Manufacturas del gremio exportador, Ysabel Segura, manifestó que no se puede determinar el panorama debido a que no aún no se puede determinar una mejoría del sector a corto plazo, tanto por factores internos como por la situación tanto del mercado estadounidense como venezolano.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL DESTNO

Pese a presentar una importante disminución del -20.3% en sus demandas, Estados Unidos lideró el ranking de importadores de t-shirts o polos peruanos al consolidar el 64.5% de las compras totales de dicho producto nacional durante los cuatro primeros meses del presente año.

Mientras tanto, Brasil, tuvo un retroceso de -14.5% y Alemania un pequeño crecimiento de +0.5%, ambos países, desplazaron a Venezuela que, debido a sus problemas sociales, redujo su demanda -81.9%.

Otros destinos fueron Ecuador (-8.6%), Colombia (-35.2%), Canadá (-8%), Chile (-47.2%), Reino Unido (+8.2%), Argentina, Francia e Italia, entre otros, de un total de 73 países

ANALIZANDO EL PANORAMA DEL RUBRO

Ysabel Segura afirmó que la lenta recuperación americana marcó el ritmo de la performance exportadora nacional, pero esta vez, teniendo a competidores asiáticos muy fuertes como China y Vietnam. Ambos países están ganando mayor participación en el mercado de Estados Unidos con tasas de crecimiento de +251% y +199% respectivamente, mientras que Peru ha disminuido su participación en 40% entre los años 2005 y 2013.

Asimismo, sostuvo que los países de Asia y Centroamérica, principales competidores del mercado peruano, se fortalecen gracias a la mano de obra barata, subsidios, implantación de mecanismos promotores, regímenes laborales menos rígidos y creación de zonas francas, mencionó Segura.

Por tal motivo – señaló – que la lenta recuperación estadounidense está siendo aprovechada por dichos países, en desmedro de la participación peruana que en los últimos siete años perdió más de 40% de su cuota en ese importante mercado.

Por último, detalló que Brasil aparece como un mercado interesante, pero todavía  sus volúmenes son pequeños y el fortalecimiento del dólar frente al real, perjudica al sector en el mediano plazo. Ecuador, por su lado, acaba de imponer salvaguardias de 25% para las prendas de vestir, lo que desanima la compra de productos extranjeros.

DEBES SABER QUE…

Las exportaciones de prendas de vestir ascendieron a US$ 284.1 millones entre los meses de enero y abril, lo que representó una caída de -26%, respecto al mismo periodo del 2014.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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