Ollanta Humala cae 10% en aprobación y Keiko Fujimori lidera sondeos

La situación se complica para el presidente Ollanta Humala y es que su popularidad cayó a 10%, el nivel más bajo desde que inició su Gobierno en julio del 2011. Según la última encuesta de GFK, desde enero de este año, la aprobación de Humala Tasso ha descendido 16 puntos porcentuales.

El descenso se produce tras la censura al Gabinete de Ana Jara, las violentas protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María, la fuga y posterior captura de Martín Belaunde Lossio, y el comienzo de las pesquisas contra su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al sondeo de opinión, el 85% desaprueba la forma en que el nacionalista conduce su mandato, 8% más que el mes anterior. Asimismo, el 40% de encuestados no es optimista respecto al último año de Gobierno de Ollanta Humala y cree que en ese tiempo, su gestión empeorará, mientras que el 48% piensa que seguirá igual y solamente el 8% opina que mejorará.

GASTOS DE NADINE. La encuesta también señala que la aprobación de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, descendió entre mayo y junio: pasó de 18% a 11%.

Además, el 88% indica que está informado sobre las denuncias contra Heredia Alarcón, entre ellas las compras por 38 mil dólares que realizó en Lima y en el extranjero con una tarjeta de crédito adicional que le dio su amiga Rocío Calderón Vinatea.

Del 88% que está enterado de las acusaciones a la esposa de Ollanta Humala, el 62% cree que la denuncias periodísticas tienen una base justificadas, mientras que el 32% señala que es una acoso de la prensa para desprestigiar al Gobierno.

ELECCIONES 2016. En tanto, si mañana fueran las elecciones presidenciales 2016, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lideraría la intención de voto con 30 puntos porcentuales, de acuerdo a la más reciente encuesta nacional urbana de GfK. 

La excongresista fujimorista saca larga ventaja a sus posiibles contendores, por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) la sigue con solo 14 % y Alan García (APRA) con 10 %. 

Más rezagados aparecen el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible), el empresario Mauricio Diez Canseco (Movimiento Democrático Ciudadano) y el exministro Daniel Urresti (Partido Nacionalista), todos ellos empatados con solo 3 % de la intención de votos. 

Con mucha menos posibilidades de lograr la Presidencia aparecen el actual congresista Humberto Lay (Renovación Nacional) y César Acuña (Alianza para el Progreso) con apena 2 %. 

Ficha técnica
Encuestadora GFK. Universo: Población urbana de hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos del Perú (13’904.889 habitantes). Población, muestra y margen de error: Cantidad de encuestas: 1.242. Trabajo de campo: Del 20 al 23 de junio del 2015. El margen de error calculado a un 95% de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.