Empresas deben pagarte tu gratificación antes del 15 de julio

Si eres trabajador formal del sector público y privado, hasta el miércoles 15 de julio, las empresas a nivel nacional deberán realizar el pagi de la gratificación correspondiente al mes de julio por Fiestas Patrias.

Según recordó la Camara de Comercio de Lima (CCL), la reciente ley aprobada por el Congreso, precisa que las gratificaciones a percibir por los trabajadores están exoneradas de los descuentos, de ley de manera permanente.

«Cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (enero –  junio 2015)», señaló.

Cabe recordar que  a esta “bonificación extraordinaria” sí se le aplica el Impuesto a la Renta correspondiente, pero no se le volverá a descontar el 13% para la ONP o AFP y se le agregará el aporte de 9% que su empleador solía hacer a EsSalud o de 6,75% si el trabajador está afiliado a una EPS.

LOS BENEFICIADOS. Los trabajadores con contratos indeterminados, a plazo fijo, a tiempo parcial del sector privado, así como los empleados públicos bajo el régimen privado, reciben un sueldo completo.

Por su parte, los trabajadores de Construcción Civil perciben 40 jornales básicos, mientras que los trabajadores agrarios reciben sus gratificaciones incluidas en su remuneracion mensual.

Las trabajadoras del hogar y los empleados de las pequeñas empresas, tienen derecho a medio sueldo de gratificaciones. Finalmente, los trabajadores del Estado que laboran bajo el Régimen de Carrera Administrativa, los que estén bajo el alcance de la Ley de Servicio Civil y y también los que laboran bajo el régimen CAS reciben un aguinaldo de 300 soles, al cual también se les sumará un adicional.

NO INCLUÍDOS. Los trabajadores de las microempresas incritas como tales ante el Remype, los independientes y los practicantes, los aprendices del Senati, así como aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.