La ministra Silva detalló a groso modo las actividades pasadas, presentes y futuras de su sector en materia de Comercio Exterior.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, se presentó ante la respectiva comisión del Congreso de la República con el fin de exponer la política que su sector ha cumplido, que viene ejecutando y que desarrollarán hasta el final del gobierno.

En tal sentido y en lo que compete al tema de comercio exterior, la funcionaria puso énfasis en la próxima  implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2015-2025.

“Dentro del marco del PENX 2025,  nos hemos propuesto alcanzar en los próximos diez años US$ 25 mil millones en  exportaciones no tradicionales y US$ 18 mil millones en exportaciones de servicios; para lo cual se promoverá la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados; el desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora”, manifestó Magali Silva.

Además, señaló que su sector tiene varios retos que cumplir como dar prioridad a políticas de inserción de cadenas de valor para cumplir el objetivo de internacionalizar a las pymes,  fortalecer la exportación de servicios, los modelos de asociatividad para la exportación, el servicio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE 2.0, la innovación en las empresas exportadoras, entre otros.

Magali Silva sostuvo como ejemplo que una de las herramientas que ha potenciado las exportaciones es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) la cual simplificó los trámites de documentos para las operaciones de comercio exterior. “El uso de la VUCE, redujo los costos y optimizó los tiempos que se invierten en este tipo de gestiones. La preparación y presentación de trámites que antes tardaban dos días, se pueden hacer vía electrónica en 20 minutos”, indicó.

Detalló también que las actividades de promoción comercial hechas por el MINCETUR para mostrar nuestra oferta exportable en diversos países dentro de ferias, misiones, ruedas de negocios, etc;, han evitado una caída mayor de las exportaciones No Tradicionales. “Se ha logrado amortiguar una caída de -25% a -7,6% en un entorno mundial desfavorable para el comercio exterior, en el que países como Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador nos han comprado menos”, refirió.

Asimismo, informó que el gobierno está impulsando mecanismos de asesoría comercial y promoción de las exportaciones. Para ello,  se viene trabajando  en el fortalecimiento de las Oficinas Comerciales (OCEX), que solo entre el 2012 y 2015 alcanzaron los US$ 2 892 millones en transacciones comerciales.  En ese sentido, se espera que para el 2025 se hayan establecido 50 oficinas comerciales, de  36 que operan actualmente.

A propósito, cabe mencionar que de enero a junio 2015 las OCEX han realizado y participado en aproximadamente 564 actividades donde brindaron servicios a 9 556 compradores y a 3 824 exportadores, generando expectativas de negocio por aproximadamente US$ 575 millones en exportaciones no tradicionales para los próximos 12 meses. A la fecha, cinco de estas oficinas (Brasil, China, India, Japón y México), se han fortalecido con la presencia de especialistas en temas agrícolas como resultado de un convenio entre Mincetur, Minagri y SENASA para facilitar el ingreso de nuevos productos del agro a esos mercados.

La ministra Silva destacó la apertura de nuevos mercados para diversos productos. Así tenemos que el Sacha Inchi entró a Turquía, la palta hass a Japón y China, el mango Super Size y la papaya a Estados Unidos y los arándanos a Canadá, De igual manera, afirmó que para el segundo semestre del 2015 se tiene previsto los ingresos de Capsicum y Cítricos a Estados Unidos, Japón igualmente cítricos y México Palta Hass.

Finalmente, remarcó  que se han puesto en marcha  Planes Desarrollo de Mercado (PDM) que identifican y articulan cadenas globales de valor para México, Alemania, Japón y Panamá.

Foto: MINCETUR.        

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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