La palta peruana se comercializará por primera vez en China.

Luego de 34 días de travesía arribó a China por primera vez un contenedor con aproximadamente 15 toneladas de palta peruana Hass enviado desde el puerto de Paita 8región Piura), el cual fue abierto dentro del mercado mayorista de frutas de LongWu para su inspección fitosanitaria informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Tras pasar por la inspección sanitaria correspondiente, que consistió en un muestreo de dos pallets,  el producto fue puesto en cuarentena por unos días, debido a que es la primera vez que ingresan paltas peruanas a China. Posteriormente, será trasladado al mercado mayorista de Huizhan (ubicado en Shanghái), para su comercialización al público.

Al momento de abrir  el contenedor, estuvieron presentes Ge Lei, gerente de la empresa importadora Lantao, Kurt Huang, de la empresa logística Oheng que se encargó de la operación de internamiento del contenedor, y el Consejero Comercial del Perú en Shanghái, Vladimír Kocerha. Además, una delegación de 30 estudiantes de MBA de la Universidad ESAN quienes coincidentemente se encuentran de visita en Shanghái.

Cabe resaltar de que este primer embarque se concretó luego de ambos países suscribieron el pasado 23 de mayo el Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China; documento que se firmó durante la reunión de trabajo entre delegaciones  de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), presidida por el Ministro Zhi Shuping, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, liderado por el Ministro Juan Manuel Benites y el Ing. Jorge Barrenechea, jefe del SENASA. En la referida suscripción estuvo presente el primee ministro chino Li Keqiang.

MINSTRA SILVA: LA PALTA SERÁ UNO DE LOS ALIMENTOS PREFERIDOS EN CHINA

Al conocer la noticia, la titular del MINCETUR, Magali Silva se pronunció al respecto indicando que “tal como ha ocurrido con las uvas red globe, las paltas llegarán a ser en pocos años uno de los alimentos preferidos de la población china”.

En tal sentido, recordó que “hace siete años el Perú inició sus exportaciones de uvas con cinco contenedores en la primera campaña y en la más reciente (2014/2015) se concretó la llegada de más de cuatro mil contenedores de uvas peruanas a China”

Afirmó que para promocionar y consolidar a la palta peruana en el mercado chino, su cartera realizará un trabajo intenso de promoción que estará a cargo de las Oficinas Comerciales del Perú en Beijing y Shanghái en coordinación con el sector privado.

Por último, Silva enfatizó que “en el caso de los productos frescos, el Perú apunta a posicionarse como uno de los principales abastecedores del mercado asiático”.

DEBES SABER QUE…

La operación de exportación fue realizada a través de Avocado Packing Company, compañía matriz de Agritrade y a su vez un “joint venture” entre la principal empresa dedicada al negocio de las paltas a nivel mundial –Mission Produce de los Estados Unidos- y el Grupo González, propietario de Arato Perú S.A.

Foto. MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.