José Luis Pérez Guadalupe en la mira

Mientras la inseguridad ciudadana se manifiesta en robos, secuestros, extorsiones y asesinatos en el Perú, el Ministerio del Interior gastó sólo el 21% de su presupuesto asignado para inversiones según un informe publicado por el legislador Juan Carlos Eguren.

Tras mostrar su preocupación porque al término del tercer trimestre del año los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) ni siquiera fueron capaces de invertir el 50% de sus partidas, Juan Carlos Eguren cuestionó la gestión de José Luis Pérez Guadalupe, quien está a cargo de la cartera del Interior.
 
Al presentar el “Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al tercer trimestre de 2015 elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador dio cuenta que en los primeros nueve meses del año, la ejecución de inversiones llegó al 44.7% monto ligeramente inferior al alcanzado el año anterior 46.8%.
 
“En lugar de mejorar estamos empeorando; no es posible que un país como el nuestro que tiene grandes carencias, no haya capacidad de gestión para invertir en la ejecución de obras”, enfatizó el legislador, tras señalar que el Gobierno Nacional invirtió al término del tercer trimestre el 48.2% de su presupuesto para inversiones, seguido por los Gobiernos Regionales con 45.3% y los Gobiernos Locales con 40.5%.
 
“En los dos últimos casos podría deberse al cambio de autoridades regionales y municipales”, sostuvo Eguren tras precisar que “lo óptimo es estar al 70% o 75% de ejecución”, dijo tras indicar que falta invertir 21,404 millones de soles en lo que resta del año.

MINISTERIOS Según el Ránking Eguren, los ministerios que gastaron menos del 50% de su presupuesto para obras son: Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Economía y Finanzas, Mujer, Vivienda, Producción, Energía y Minas, Salud, Educación, Relacione Exteriores, Presidencia del Consejo  de Ministros, Justicia, interior, Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social.
 
“Resulta alarmante que el ministerio del Interior apenas haya gastado el 21.5% de su presupuesto. En momentos en que ocho de cada 10 peruanos ha sido víctima de robo, el MININTER ha sido incapaz de gastar en el mejoramiento de la infraestructura policial”, subrayó el legislador.
 
Indicó que el ránking a nivel del Poder Ejecutivo es liderado por Defensa con 69.9%, seguido por Cultura (64.3%), y Transportes y Comunicaciones (55.4%); mientras, en los últimos lugares figuran con porcentajes por debajo del 30%, la Presidencia del Consejo de Ministros (28.8%); Justicia (22.0%), Ambiental (18.3%) y Desarrollo e Inclusión Social con 4%.
 
“Este bajísimo nivel de ejecución  presupuestal nos lleva a pensar que al humalismo poco o nada le importa la inclusión social que fue su bandera de campaña, pero hoy es el Gobierno de la exclusión”, ironizó.
Gobierno Regionales paralizados.

De acuerdo con el documento, entre los Gobiernos Regionales, Ayacucho (con 64.2% de ejecución) ocupa el primer lugar; seguido por los Gobiernos Regionales de Lima Provincias y Huánuco, con 61.8%, y 60.8%, respectivamente.
 
En el otro extremo, con porcentajes de ejecución de inversiones por debajo del 30% se encuentran los Gobiernos Regionales de Piura (28.3%), Tumbes (27.6%) y Ancash (12.2%).
 
“Es importante que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad y corrijan las deficiencias que pudieran existir para lograr que en lo que resta del año tengamos una ejecución del presupuesto para inversiones cercana al 100%, pues las necesidades y la población así lo exigen”, puntualizó Eguren.

 

Ranking Inversiones 3r Trimestre (1)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.