La Yarada-Los Palos (Foto La República)

Tras la promulgación de la norma que crea el distrito tacneño La Yarada–Los Palos que dispuso hoy el presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se pronunció y aseguró que esta nueva jurisdicción incluye territorio chileno.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena aseguró que han “tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”.

Asimismo, el Gobierno de Chile “rechaza enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy”. Además expresan que lamentan que este hecho amague sus esfuerzos para avanzar en una agenda bilateral positiva.

En el comunicado, señalan que su posición será formalizada mediante una Nota de protesta que enviará Chile al Perú en las próximas horas señala el pronunciamiento.

“Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”, se lee.

Por último, manifiestan que en estas circunstancias no es posible que lleven adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, prevista para el mes de diciembre.

La creación del distrito La Yarada–Los Palos generó una arremetida chilena que incluyó una queja por la presencia de militares peruanos que llegaron al Hito 1 y que a criterio del país del sur debió ser informada por canales diplomáticos.

En tanto Perú negó tal versión a través de una nota diplomática, horas después la prensa chilena publicaba una fotografía de los militares peruanos en el borde fronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.