El viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez, lidera la delegación peruana.

Con la participación de 21 empresas peruanas de los subsectores de materiales de construcción, productos hidrobiológicos, productos vegetales, confecciones y fertilizantes; se inició hoy en la ciudad brasileña de Manaos (Estado de Amazonas) V Misión Logística a Brasil; certamen que tiene como objetivo continuar incentivando el intercambio comercial entre Perú y Brasil a través de los Corredores Interoceánicos Norte y Sur.

El grupo nacional – en el que también participan empresas de logística y transporte de las regiones de Arequipa, Huánuco, Junín, Loreto, Ucayali y Lima – viene siendo liderado por Edgard Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.  Además destaca la presencia de funcionarios de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo, de la Embajada de Perú en Brasil, SUNAT y del gobierno regional de Ucayali.

Dentro de este primer día de la mencionada actividad se llevó a cabo una charla sobre  Oportunidades Comerciales entre Perú y Brasil a cargo del viceministro Edgar Vásquez, evento que contó con la asistencia de más de 220 empresarios y funcionarios del Estado de Amazonas, así como de la delegación empresarial peruana.  Acto seguido,  se presentó un panel de Facilitación Logística y Alternativas de transporte entre ambos países.

Además, con la presencia de autoridades como el  Embajador del Perú en Brasil, la presidenta de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos, el gerente general del CETICOS Paita, el intendente de la Aduana de Iquitos, el presidente del Grupo DISLUB, el director de Inversiones del Concesionario de la Carretera IIRSA Norte y el jefe de Tráfico de Naviera Maynas; se realizó un Foro de Facilitación y Logística; el cual buscó promover  una mejor oferta de servicios y fortalecer las capacidades de exportadores y transportistas de carga internacional.

De igual manera, se abordaron Ruedas de Negocios,  con el fin de que nuestros  empresarios generen contactos con potenciales socios brasileños y explorar oportunidades de exportación de encadenamientos productivos.

Finalmente, en esta V Misión Logística a Brasil; la delegación peruana realizó una visita de prospección al puerto fluvial más grande del Brasil y de América Latina, el Puerto de Chibatao, donde se pudo conocer a profundidad sobre la operatividad del puerto, el tipo de servicios que brindan y los esfuerzos realizados para la construcción de este tipo de infraestructura bajo condiciones naturales extremas.

DEBES SABER QUE…

El viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez, destacó que en el 2014 Brasil representó el quinto mercado de destino de las exportaciones peruanas, logrando un crecimiento de 68% en los últimos cuatro años, con un mayor dinamismo en el sector no tradicional. También, resaltó las ventajas que representa, en tiempos y costos, el uso de los corredores IIRSA Norte y Sur como vías naturales para el comercio exterior con los estados fronterizos de Brasil.

El certamen se desarrollará hasta el sábado  20 de noviembre.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.