Denuncian que EsSalud dejó sin medicamentos a pacientes con cáncer (La República)

La calidad de vida de aproximadamente 57 pacientes asegurados que sufren de cáncer renal en estado terminal está en grave riesgo debido a que EsSalud ha retirado de su lista farmacológica los medicamentos que ellos necesitan para alargar su condición vida, informó Eva María Ruiz de Castilla, fundadora de la Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer (ESPERANTRA).

Ruiz de Castilla indicó que dichos fármacos, única alternativa terapéutica de calidad para estos pacientes, ha sido retirado del petitorio de Essalud desde el 8 de abril del 2014 por una política de contención de gastos obligando al asegurado a iniciar un proceso burocrático largo para acceder a dichos medicamentos en la condición de compra por paciente. “En este tiempo burocrático el paciente se puede morir”, sostuvo.

Dijo también que los funcionarios de Essalud están tomando decisiones sobre la permanencia de un medicamento en su petitorio priorizando el tema económico brindando al asegurado fármacos de baja calidad. “Se está considerando otra alternativa terapéutica que, según los estudios especializados, no contribuyen con la mejora de la calidad de vida por tiene muchos efectos secundarios”, subrayó.

La fundadora de ESPERANTRA detalló que de este grupo de pacientes en estado terminal dos ya han fallecido debido a la ausencia de estos medicamentos, los demás vienen luchando con su vida. “Lamentablemente este fármaco no está disponible en farmacias, es un medicamento de alta tecnología que se le aplica al paciente mediante una quimioterapia oral prolongando su vida”, detalló.

Eva María Ruiz de Castilla pidió a EsSalud que considere nuevamente estos medicamentos en su petitorio farmacológico ya que la calidad de vida de 57 pacientes con cáncer renal terminal y la de 600 en fase previa corre grave peligro. “Estos pacientes tienen todo el derecho de darle una mejora a su calidad de vida, por ello son indispensables esos medicamentos”, sentenció.

Desde el año 2011 dichos medicamentos, que fueron considerados en el petitorio farmacológico de Essalud, ha logrado la mejora en la salud de los asegurados con este problema generando bienestar en sus familias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.