Quinua orgánica de Puno y piña Golden de Junín se exportarán con marcas propias

Síguenos en

La ministra de y Turismo (MINCETUR) afirmó que próximamente la de Puno y la de Junín podrán ser exportadas con marcas propias debidamente registradas en el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (INDECOPI); hecho que permitirá posicionar la calidad y procedencia de ambos productos en el mercado internacional.

En el tal sentido; el cereal ha sido denominado bajo la marca AYNOK´A” Quinua Ancestral del Altiplano Puno – ,  la misma que ha sido desarrollada por el propio MINCETUR luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo, en coordinación con la Mesa Técnica de la Quinua.

De esta forma, se beneficiarán más de 800 productores de siete organizaciones de la región Puno, quiénes exportarán aproximadamente 400 toneladas a Europa y Estados Unidos. Como se sabe, Puno es el primer productor de quinua orgánica en el Perú, con un volumen aproximado de 36 mil toneladas, que representa el 32% de la producción nacional.

Por otro lado, la marca para la fruta será “TIBANA” el sabor del Sol de la piña de Pangoa, Satipo, que también fue creada por Mincetur en trabajo conjunto con la  Asociación de Piñeros del VRAEM Pangoa, luego de identificar la necesidad de contar con un signo distintivo para fortalecer la exportación de este producto.

En este caso, el uso de la marca “TIBANA”, beneficiará a la “Asociación Piñeros del VRAEM Pangoa”, que involucra a más de 80 productores del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Región Junín. Se exportará piña fresca de la variedad Golden con marca propia y directamente a los principales supermercados de Chile y Estados Unidos.

Cabe mencionar que el área de producción de piña Golden de esta asociación es de 50 hectáreas, con una oferta exportable mensual de más de 120 toneladas, las mismas que cuentan con certificación Global Gap y características organolépticas (sabor y aroma que se perciben), cumpliendo con los requerimientos de la demanda internacional.

 DEBES SABER QUE…

“AYNOK´A” es una palabra Aymara que significa sistema ancestral de manejo y uso sostenible de tierras de siembra que preserva el suelo, los cultivos y la biodiversidad.

El término “TIBANA”, pertenece al dialecto Asháninca que significa piña.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Enlaces patrocinados

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.