Alan García y Lourdes Flores Nano

Una dura pelea se espera para las próximas elecciones del 2016. Por un lado los problemas que va a enfrentar la alianza Apra-PPC líderada por Alan García, así como el descrédito por el tema de los ´narcoindultos´ y la crisis del PPC, pero además, la presencia en la capital de fuertes competidores, como Peruanos por el Kambio, y el fujimorismo advirtió el analista Luis Benavente.

Luis Benavente Indicó que el objetivo de la alianza es básicamente reforzar la votación del candidato Alan García en la capital, una plaza tradicionalmente esquiva para el aprismo, y en ese sentido, refirió que el PPC puedo sumar votos, por su tradición limeñista y municipalista, aunque en los últimos procesos no obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, Benavente refirió que el problema con el Partido Popular Cristiano (PPC) es que viene dividido, y esta alianza lo va a dividir aún más, tal como ya se anticipa con la posición de los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, quienes han anunciado su decisión de no participar en la campaña.

Recordó que Lima «nunca ha sido una plaza electoral» del Apra y será un reto dificil para Alan García, toda vez que existen dos aspirantes muy fuertes, como keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (del partido Peruanos por el Kambio), buscarán afianzar su presencia en la capital.

Dijo que Kuczynski tiene un amplio apoyo de sectores medios y altos, mientras Keiko Fujimori, en los sectores C,D y E, así que la pregunta es qué tanto margen hay para los votos apristas.

«Vamos a ver si esa ecuación se da en la práctica, no existe mucha transferencia de voto en la política peruana en general», señalo.

Un panorama complicado también se observa en la vecina provincia constitucional, donde el movimiento Chim Pum Callao gobierna hace más de dos décadas. El partido Vamos Perú, del actual alcalde provincial del primer puerto, Juan Sotomayor, surgió de la ruptura con la agrupación que lidera Alex Kouri.

Kouri declinó postular al Congreso en una lista del Apra y argumentó “razones personales”, aunque el dirigente aprista Jorge del Castillo dijo esperar que la decisión del ex gobernador chalaco no vaya afectar un acuerdo entre ambas agrupaciones.

Sobre las alianzas firmadas por el candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, el director de la encuestadora Vox Populi, señala que el objetivo no es tanto ganar votos, pues Somos Perú (SP) y Restauración Nacional (RN) son partidos pequeños, sino de una acumulación de fuerzas y prestigio a su candidatura.

Al respecto, anotó que esto debe verse en el contexto de los otros ‘jales’ que ha hecho el candidato en las últimas semanas, como Anel Townsend, el ex premier y exgobernador de San Martín, César Villanueva, y la contratación del estratega brasileño Luis Favre, como su asesor de campaña.

Lo que está haciendo Acuña es una acumulación de fuerzas, sumar respaldos que den prestigio a su candidatura, señaló, al indicar que Townsend puede funcionar como una buena vocera en Lima, en tanto que Villanueva es un político de prestigio en la selva, que concentra el 8 por ciento del electorado nacional.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.