El FBC Melgar le regaló a Arequipa su segundo título profesional de fútbol.

En el año de su centenario, FBC Melgar de Arequipa conquistó por segunda vez en su historia el campeonato de fútbol peruano tras superar hoy por 3-2 a Sporting Cristal en la final de vuelta del Descentralizado 2015 disputado en Estadio de la UNSA.

Precisamente en el minuto 90,  el argentino Bernardo Cuesta marcó con golpe de cabeza  el gol del campeonato tras aprovechar el rebote que dejó el meta Penny producto de un bloqueo que hizo con su pierna ante el remate con los pies del propio autor del gol hecho en primera instancia.

Cabe resaltar que la anotación nacería a consecuencia de un mal despeje de Revoredo hacia el medio de su campo, propiciándose luego el error de Cazulo al no poder tomar el balón y la habilitación posterior de Rainer Torres hacia el delantero argentino, que finalizó la jugada haciendo historia para Arequipa. MA 3 VS 2 SC

Tras el empate  (2-2) en Lima, el obligado a ganar el partido o en caso contrario marcar dos o más goles y no perder era Cristal, elenco que adelantó sus líneas, hecho que manejó bien Melgar para llegar hacia el pórtico rival. Así, Cuesta generó dos oportunidades, pero sus remates salieron desviados.

Sobre los 14 minutos, Cazulo se llevaría el balón con el brazo dentro del área y Luis Garay marcaría la pena máxima que Penny atajó gracias al defectuoso disparo de Ysrael Zúñiga.

Un minuto después – 15’ – Luiz Da Silva aparecería dentro del área  por detrás de los defensas locales para enviar el esférico hacia el fondo del arco arequipeños al aprovechar un centro de Ávila. MA 0 VS 1 SC.

Con ese resultado, Sporting Cristal revalidaba su título del año pasado, pero poco le duraría la alegría, ya que a los 21 minutos, Zúñiga con un suave toque se reivindicó ante su público anotando el empate,  el cual se gestó a través  de un centro corto en el área realizado por el colombiano Fernández. MA 1 VS 1 SC.

El duelo mantendría su ida y vuelta y con algunos ataques peligrosos. En tal sentido, mientras los celestes Da Silva y Cazulo fallarían de cara al arco rival, Cuesta desperdiciaría una buena oportunidad al disparar el esférico hacia fuera.

Antes del descanso, Melgar lograría ponerse en ventaja, cuando a los 43’, Arias le ganó a Rodríguez en velocidad para recepcionar un excelente pase largo en especie de despeje hecho por Acasiete. Acto seguido ingresó al área para habilitar a Fernández, que con suma tranquilidad definió de forma magistral ante la salida ce Penny. MA 2 VS 1 SC.

En el complemento, los celestes arriesgaron en busca del gol del empate, por lo que siguió dejando espacios. Mientras tanto, el once dominó trataba de hacer daño manteniendo siempre el orden.

Tanto, arequipeños como limeños generaron ocasiones. Arias tuvo el tercero pero su disparo dentro del área sería bloqueado por la zaga antagonista. Asimismo, su compañero Fernández no llegó al balón que Montaño intentó pasarle al ejecutar un tiro libre.

Por el otro lado, el arquero local Patricio Alvarez impediría con su pierna que la pelota ingrese a su valla tras un remate del uruguayo Blanco ante gran servicio de Ávila.

Sobre los 70’,  Blanco tendría su revancha al anotar el empate de penal, falta que derivó de un puntapié al argentino Calcaterra ocasionado por el mexicano Kontogiannis. MA 2 VS 2 SC.

Minutos más tarde, el lateral rimense Chávez perdería una gran oportunidad para anotar el tercer tanto tras disparar por encima del travesaño el balón. Gran ocasión que seguramente lamentaron los hinchas del club bajopuntino.

Finalmente, cuando parecía que el campeonato se definiría por la vía de penales, llegó la jugada ya descrita del gol de Cuesta para sentenciar la historia a favor de Melgar de Arequipa, club que bajo la conducción del estratega-táctica nacional Juan Reynoso ganó merecidamente una nuestra estrella en el balompié peruano luego de 34 años.

DEBES SABER QUE…

El primer título del FBC Melgar de Arequipa sucedió hace 34 años, cuando en 1981 campeonó bajo la dirección técnica de Máximo Carrasco. En aquella oportunidad,

Además, Melgar se convierte en el club de provincias (no limeño) más laureado del fútbol peruano con dos títulos, superando a Juan Aurich de Chiclayo, campeón del Descentralizado 2011.

En la edición de la Copa Libertadores 2016, Melgar será Perú 1, mientras que Sporting Cristal tendrá la condición de Perú 2, para efectos del sorteo de grupos a realizarse el próximo 22 de diciembre.

Foto: Facebook oficial del FBC Melgar de Arequipa.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.