Moqueguanos enviaron a Bolivia uva Red Globe certificada.

La entidad Sierra Exportadora, informó que el año pasado, la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (AVIMO) exportó 60 toneladas de uva Red Globe certificada a Bolivia , un excelente volumen si se tiene en cuenta durante el 2014 sus envíos al mismo país vecino sumaron sólo 3 toneladas.

Al respecto, el jefe de Sierra Exportadora con sede en Moquegua, Yair Mamani, detalló que “se enviaron 60 toneladas de Uva Red Globe en dos oportunidades, la primera en julio y la segunda en agosto y  los productores recibieron S/ 4 por kilo, es decir,  un 26% respecto al  precio que recibían en el mercado mayorista de Lima, donde se coloca este producto a  S/ 3.17 el kilo”.

Asimismo, manifestó que para que AVIMO pueda exportar dicha cantidad se le brindó previamente asesoría para mejorar su producción y comercialización, ya que anteriores ocasiones el producto no llegaba a Bolivia en óptimas condiciones, causando dicho factor un “freno” en sus ventas.

Dicho trabajo de asesoría que hasta hoy se le da a la cita asociación moqueguana consiste en proporcionarle datos sobre las ofertas del producto (precios, cantidad, fechas de envíos, regulaciones y exigencias de los mercados internacionales, así como registros sanitarios y validación de las zonas de producción.

Es importante resaltar que AVIMO está conformada por 30 pequeños agricultores que provienen de los distritos de Moquegua y Samegua, quienes cuentan con 45 hectáreas destinadas para este cultivo en las que producen 550 toneladas de uva Red Globe. Para el año 2016 tienen prevista una oferta superior a las 900 toneladas. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.