ZIka llegó al Perú

Un hombre de 35 años que llegó del país llanero dio positivo y Perú inicia plan de contingencia

El temible virus del Zika llegó al Perú y según las autoridades del Ministerio de Salud se detectó el primer caso del virus en nuestro país proveniente de Venezuela.

Las primeras informaciones reportan a un hombre de 35 años de edad proveniente de Venezuela que presenta los síntomas de la enfermedad lo que activó rápidamente los protocolos de seguridad sanitaria.

El paciente, que aún no ha sido identificado se encuentra aislado en el hospital Cayetano Heredia y los médicos vienen tratando su condición.

Cabe indicar, hace algunas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité de emergencia para decidir si el virus debería ser considerado emergencia internacional de salud.

Perú ya inició un plan de contingencia para afrontar el virus del Zika en el Perú, la alerta amarilla pasará a roja de acuerdo a la cantidad de casos y su gravedad.

El paciente de nacionalidad venezolana, de 17 años de edad, está internado en el hospital Cayetano Heredia tras presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y ojos rojos.

Según informó Aníbal Velásquez, ministro de Salud, el paciente ya no tiene el cuadro agudo y en siete días se mejorará de manera espontánea. Ahora está aislado y el Ministerio de Salud está tomando la medidas de control para evitar que el virus se propague.

El paciente venezolano se contagió en Colombia, donde estuvo viviendo unos días con familiares diagnosticados con Zika, y luego vino hasta Perú con los síntomas del proceso infeccioso.

El titular del Minsa también informó que en los próximos días se reportarían más casos importados de Zika en nuestro país, por lo que indicó que se debe reforzar las medidas de prevención y reportar los casos sospechosos de manera inmediata.

Finalmente, recalcó que es importante que se cambie las prácticas de almacenamiento de agua  y que la población permita el ingreso del servicio de salud en sus viviendas para poner los implementos necesarios para evitar la infección del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.