Djokovic gritó campeón por sexta vez en Australia.

Novak Djokovic sigue imbatible. El serbio (1° ATP) retuvo el título del Abierto de Australia tras vencer por segunda vez consecutiva en una final de Melbourne al británico Andy Murray (2° ATP). En dos horas con 53 minutos, el popular “Nole” se impuso por 6-1, 7-5 y 7-6 (3) al tenista oriundo de Escocia.

Este logro representa el sexto Grand Slam australiano que gana Novak Djokovic a lo largo de su carrera, el segundo de forma consecutivo y el cuarto que obtiene contra un Murray, que a la vez se volvió a quedar con las manos vacías en Melbourne por quita ocasión (aparte de perder contra el balcánico durante cuatro ediciones, cayó en la final del 2010 ante el suizo Roger Federer).

Además, Djokovic igualó con seis títulos al local Roy Emerson, convirtiéndose así en el máximo ganador en la historia del Abierto de Australia, claro está junto al nombrado jugador Australia, que alzó los trofeos entre los años 1961 y 1967.

EL PARTIDO

Mientras que Djokovic, apeló a su gran potencia de piernas para ir en busca de todas las bolas y pegarle con agresividad y precisión desde el fondo del campo dándose tiempo para asumir riesgos con algún lujo propociado, el británico apeló a sus cambios de ritmo y variantes (tiros angulados, slices, subidas a la net, devoluciones, entre otras)para hacerle lucha a su rival, lográndolo en los dos últimos episodios.

Lo cierto es que el serbio sacó en los puntos ganados tanto con su servicio (54 celebrados con el primero y 20 con el segundo contra 48-14 de Murray en dichos aspectos), así como con su acostumbrada excelente y gran devolución (49-37) y en la menor cantidad de errores no forzados que cometió (41-65) y que compasaron los nueve winners más que insertó el británico a lo largo del compromiso (40-31).

Todo ello y pese al dominio del británico en la net (22-11) le permitió a Djokovic hacer prevalecer la jerarquía sobre su rival para consolidar 5 de los doce quiebre que generó en el match contra los dos rupturas sobre 6 chances que celebró Murray.

PRIMER SET.- Djokovic fue superior de principio a fin y sólo le bastó 30 minutos para establecer la primera diferencia  Aunque el serbio levantó un punto de break point en el inicio del encuentro, se soltó luego para  jugar a placer y a voluntad, generando dos quiebres y disparándose 5-0 a favor con sólo tres puntos cedidos posterior al impase que sufrió en el primer game.

Tras el 5-0, el escocés comenzaría a crecer en su juego para dar batalla al campeón defensor hasta el final. Ganó el sexto game con comodidad y obligó a tres puntos de set, antes de que Djokovic celebre.  

En este primer episodio, el número uno de la ATP sumaría 20 puntos ganados con su saque (13 con el primero y 7 con el segundo), 10 puntos de devolución, 10 winners y 9 errores no forzados contra 6 puntos de Murray ganados con su servicio (cinco de ellos con el primero), 9 puntos de devolución, 5 tiros ganadores y 11 desaciertos.

SEGUNDO SET.- A partir de este tramo, tanto Djokovic como Murray jugaron haciendo valer su posición en el ranking, es decir, no hubo un abrumador distanciamiento entre el 1 y 2 como sucedió en el episodio inicial. La confrontación en este intervalo presentó ardua lucha durante los 80 minutos que duró, y en la que el tenista de Belgrado aprovechó sus impactantes devoluciones y la solidez defensiva para ampliar la ventaja.

La característica de éste parcial fue que Djokovic siempre fue el primero y el último en quebrar, pese a que Murray siempre se las ingenió para nivelar la situación bajo dicha vía.

Es así que el serbio vulneraría el servicio de su rival para adelantarse 4-3, pero de inmediato el británico le devolvería la gentileza para igualar 4-4. Hasta que llegó el undécimo game, en donde Djokovic increíblemente quebraría luego de un 40-0 en contra para finalmente cerrar el set con su saque.

La estadística de esta segunda parte indicó que mientras Djokovic consolidó 26 puntos de devolución, 8 winners y 19 errores no forzados, Murray contabilizó 15 puntos con su devolución, 21 tiros ganadores y 34 desaciertos.

TERCER SET.- La primera ventaja fue para Djokovic que se adelantó 2-0 con quiebre incluido, aunque Murray que no dejó de luchar volvió a romperle el servicio para emparejar 3-3.Luego, ambos conservaron su saque hasta encaminarse a un tie-break, donde Djokovic lo manejó inteligentemente a través de su servicio y solidez defensiva.

Los números de este último parcial muestran que pese al dominio del escocés desde la net (14-4) y a la paridad tanto en winners (14-13 a favor del británico) como en la devolución (13-13), la historia del Abierto de Australia 2016 se definió por la menor cantidad de errores cometidos por Djokovic  (13-20).

NÚMEROS DE DKOKOVIC

Además del Abierto de Australia 2016, Novak Djokovic se ha consagrado en el mismo torneo dentro de las ediciones 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015.

Con este título, el serbio ya suma 11 Grand Slam y se encuentra a tres del español Rafael Nadal y del estadounidense Pete Sampras y a 6 del suizo Roger Federer, máximo ganador de todos los tiempos con 17 conquistas.

Finalmente, Djokovic ha campeonado ininterrumpidamente en los últimos siete torneos que ha disputado (Abierto de Estados Unidos 2015, Pekín 2015, Masters 1000 de Shanghái 2015, Masters 1000 de París 2015, Finales ATP de Londres 2015, Doha 2016 y el reciente Grand Slam de Melbourne).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.