Google celebra el Día de la Internet Segura

39

Hoy es el Día de la Internet Segura según anunció , un momento para que empresas de tecnología, seguridad, organizaciones no lucrativas y todos en el mundo se concentran en la seguridad en línea. Para conmemorar la ocasión, pone a tu disposición nuevas herramientas y te compartimos algunos recordatorios útiles para ayudarte a estar protegido en línea.

1. Una configuración de seguridad sencilla

La Verificación de seguridad te ofrece una forma rápida para controlar la configuración de seguridad de tu cuenta de Google. Puedes añadir un número de teléfono de recuperación con el que podremos ponernos en contacto contigo si alguna vez te quedas sin poder entrar a tu cuenta, fortalecer tu configuración de contraseña y ver qué dispositivos están conectados a tu cuenta.

Si completas la Verificación de seguridad antes del 11 de febrero, obtendrás 2 GB de almacenamiento adicional en tu cuenta de , que puedes utilizar para tu Drive, Gmail y Fotos de Google. 

El es un buen momento para hacerlo, aunque puedes – y deberías – realizar la Verificación de seguridad de manera regular. Comienza ahora mismo tu Verificación de seguridad visitando Mi cuenta. 

candadogoogle.jpg

2. Usuarios informados acerca de los mensajes de Gmail que son inseguros

Si tanto tú como tu abuelo utilizan Gmail para intercambiar mensajes, sus conexiones están cifradas y autenticadas. Eso significa que no habrá ojos curiosos leyendo los mensajes de correo electrónico mientras éstos viajan a través de la web, y puedes estar seguro de que el mensaje de tu abuelo escrito con una fuente tamaño 48 es realmente de él. 

Sin embargo, como explica el Informe de transparencia sobre correo electrónico más seguro, eso no siempre es cierto cuando Gmail interactúa con otros servicios de correo. Hoy estamos presentando cambios en Gmail en la web para que la gente sepa cuando un mensaje recibido no fue cifrado, o cuando el dominio del remitente no pudo ser autenticado. Gmail también te avisará si estás redactando un mensaje a un destinatario cuyo servicio de correo electrónico no tiene soporte para el cifrado TLS.

Esta es la notificación que verás en Gmail antes de enviar un mensaje a una fuente que no admite el cifrado TLS. También verás el icono del candado abierto si recibes un mensaje de una fuente no cifrada.emailgrafica.jpg

Si recibes un mensaje que que no puede ser autenticado, verás el avatar de un símbolo de interrogación en lugar de la habitual foto de perfil, logotipo o avatar generado automáticamente: 

3. Protección de las aplicaciones malintencionadas

Las aplicaciones peligrosas que hacen phishing y roban tu información personal o que toman a tu teléfono como rehén y te hacen pagar para desbloquearlo, no tienen cabida en su teléfono Android – ni en ningún dispositivo.

Google Play te ayuda a proteger tu dispositivo Android rechazando las aplicaciones malintencionadas que no cumplan con nuestras políticas de Google Play. También lleva a cabo más de 200 millones de análisis de seguridad diarios de dispositivos para detectar cualquier signo de problemas.

De hecho, el año pasado se instalaron aplicaciones malintencionadas en menos del 0,15% de los dispositivos Android en los que sólo se instalan aplicaciones desde Google Play. Puedes conocer más acerca de otras características de seguridad de Android – como el sandboxing de aplicaciones, actualizaciones mensuales de seguridad para Nexus y otros dispositivos y nuestro programa de recompensas de seguridad – en un nuevo informe técnico publicado en el blog de Android

4. Acabando con las malas prácticas de publicidad 
Las “botnets” de publicidad malintencionada tratan de enviar a visitantes falsos a sitios web para hacer dinero de los anuncios en línea. Estas redes de bots son una amenaza para las empresas de los anunciantes y editores honestos, y ya que a menudo se forman mediante dispositivos infectados con malware, también ponen a las personas en peligro. 

Hemos trabajado duro para mantener a las redes de bots fuera de nuestros sistemas de anuncios, cortándoles los ingresos por publicidad y haciendo que sea más difícil hacer dinero de la distribución de software malicioso o no deseado. Ahora, como parte de nuestro esfuerzo de luchar en contra de los anuncios en línea malintencionados, estamos reforzando nuestras líneas de defensa contra botnets existentes filtrando automáticamente el tráfico desde tres de las principales redes de bots de anuncios fraudulentos, formadas por más de 500.000 máquinas infectadas de los usuarios. Conozcan más acerca de esta actualización en el blog de DoubleClick. 

5. Avanzando en la conversación sobre seguridad

Eventos recientes – las revelaciones hechas por Edward Snowden, el Sony Hack, la conversación actual en torno a encriptación y más – han hecho que la seguridad en línea se haya vuelto un verdadero tema de interés general. Esto se refleja tanto en los titulares de noticias y la cultura popular “Mr. Robot””, una serie de televisión sobre hackeo y seguridad cibernética, ganó recientemente un Globo de Oro al mejor drama y una de las personalidades de seguridad más populares en Twitter tiene un nombre inspirado en Taylor Swift. 

Pero a pesar de todo eso, la seguridad sigue siendo un tema complejo y a menudo emotivo. Aunque esta combinación se presta para debates intensos entre los expertos, esas conversaciones tienden a ser incomprensibles para la mayoría. Necesitamos actualizar la forma en que hablamos acerca de la seguridad en línea para que todos puedan comprender su importancia y participar en la conversación.

Con ese fin, estamos haciendo equipo con Medium para ser anfitriones de una mesa redonda virtual para discutir acerca de la seguridad en línea. Este proyecto, moderado por el periodista e investigador de seguridad Kevin Poulsen, tiene como objetivo presentar nuevas perspectivas acerca de la seguridad en línea para en un momento en que nuestras vidas están cada vez más centrada en la tecnología. Esperamos que puedan sintonizarlo y echar un vistazo. 

La seguridad en línea siempre ha sido responsabilidad de todos.  Estos temas se discuten cada vez con más frecuencia y urgencia que nunca. En este Día de la Internet Segura, esperamos que puedas tomarte cinco minutos para aprender más acerca de lo que puedes hacer para protegerte a tí mismo y unirte a la conversación para trabajar hacia una web más segura.
 

Google celebra el Día de la Internet Segura
Califica esta nota

Te puede interesar

Comentarios

Espera...