El año pasado, se potenció la participación nacional en diferentes actividades comerciales tanto en el Perú como en el mundo.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, informó que durante el año pasado, las exportaciones peruanas por concepto de oportunidades de negocios concretadas alcanzaron los US$ 1,870 millones dentro de las actividades comerciales desarrolladas, hecho que representó un aumento  de 42% respecto al 2014.

Asimismo, detalló que dentro de dichas actividades comerciales realizadas en el 2015  (ferias, ruedas de negocios, misiones, entre otros), participaron un total de 2,300 empresas exportadoras nacionales – 92% de ellas  pymes -, las cuales generaron en conjunto 33 mil citas de negocios (17% más que el año anterior).

Por otro lado, con la ayuda de Promperú y las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), se generaron 40 mil contactos comerciales en más de 400 actividades de promoción comercial en el exterior, las cuales incluyeron asistencias directas a las empresas en el mercado de destino, prospección y acceso a mercados, contactos uno a uno con potenciales compradores, entre otras acciones.

En tal sentido, la titular del Mincetur destacó el interés de las empresas peruanas en consolidar su participación en el mercado internacional, cumpliendo con los requisitos que exige el comercio exterior como certificaciones de calidad, adecuación de productos y comercio justo.

Además, se mostró contenta con el crecimiento en la participación de exportadores peruanos y compradores internacionales en los eventos más emblemáticos que Mincetur, a través de Promperú organiza y apoya, como Perú Moda, la Rueda de Negocios Industria Perú, Perú Service Summit y Expoalimentaria, que contaron con más de 4700 visitantes internacionales.

“En el 2015, la promoción de exportaciones del Perú ha sido intensa y muy agresiva con la finalidad de aprovechar oportunidades de negocios en un entorno de alta volatilidad de los mercados. Este arduo trabajo de la mano con el sector privado e instituciones públicas peruanas, ha sido reconocido por los exportadores peruanos y también por los empresarios del mundo, en particular, los de la Alianza del Pacífico, quienes han resaltado la efectividad y calidad del mismo. “En el sector comercio exterior seguiremos innovando y generando valor para los exportadores, en particular, las pymes”, resaltó la ministra Magali Silva.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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