ADEX sostuvo que la competitividad de las empresas exportadoras peruanas es muy débil.

La Asociación de Exportadores (ADEX) mostró su preocupación por la falta de competitividad existente dentro de las exportaciones peruanas, tras señalar que un grupo reducido de compañías concentró el grueso de las ventas al exterior en el 2015,  limitando asíel desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas (Mypes).

En tal sentido, el gremio empresarial que pese a representar el 5.8% del número total de empresas exportadoras, las cuales son cerca de 8 mil – las grandes empresas concentraron el 83.4% del global de exportaciones realizadas el año pasado y que sumaron US$ 33,291 millones.

Además, ADEX mostró el lado opuesto, es decir el de las Micro y Pequeñas empresas, cuyos envios consolidaron sólo 13% de las exportaciones peruanas en general, aún cuando estas representan el 93% de la suma total de firmas nacionales que direccionan productos al exterior.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, manifestó que “esta característica puede variar dependiendo del subsector que se analice, tal como sucede en la Pesca donde el número de grandes empresas representa el 20.7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de grandes empresas”.

Cabe mencionar que de acuerdo a un cuadro elaborado por Inteligencia Comercial de Adex – utilizando datos de la Sunat, las Medianas empresas concentraron el 3.2% del monto facturado por concrepto de exportaciones peruanas y representaron el 1.3%, del total de firmas que despacharon productos a los diversos mercados internacionales.

LOS PRINCIPALES DESTINOS

Del mismo modo, la Asociación de Exportadores reportó que el 75% de las exportaciones No Tradicionales o con valor agregado se direccionó hacia 12 países en el 2015, siendo Estados Unidos el principal comprador de dicho rubro, tras adquirir el 27.6% de los despachos nacionales.

Por otro lado, dentro del continente europeo, Países Bajos importó el 6.6% de productos con valor agregado desde Perú, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia, que acumulan un 17.8% de las ventas.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX explicó que esta alta concentración, tanto a nivel de empresas como en destinos revela, “en primer lugar, que el Perú todavía está lejos de consolidarse como un país exportador y que, por otro lado, somos muy sensibles a cualquier cambio en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad en comparación con nuestros competidores“.

Finalmente, Carlos González, sugirió ante el difícil contexto internacional, ”profundizar en reformas estructurales que incrementen la competitividad  de las exportaciones con valor agregado y así incrementar su participación en más mercados”.

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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