Donde votar el 10 de abril

A casi diez días de las elecciones generales del 10 de abril, usted puede revisar y encontrar su local de votación luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de los electores una aplicación, la cual permite saber si usted es miembro de mesa para los próximos comicios.

Solo se trata de llenar un simple formulario con el número de tu DNI que la ONPE puso a disposición de los ciudadanos en su página web. El servicio rápido y eficiente no sólo señala la ubicación de tu local de votación, sino el número de mesa e incluso si eres o no miembro de mesa en las próximas elecciones generales que decidirán la elección del reemplazante de Ollanta Humala como Jefe de Estado.

En tanto, la lista de los miembros de mesa será colocada también en el frontis de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el país, así como en sus locales distritales, según informó previamente la ONPE. Hasta hoy un promedio del 30% de ciudadanos ya comprobaron el cambio de su local de votación vía un email enviado por la institución, no obstante este cambio ya es visible en la búsqueda web.

Usted sólo debe ingresar a esta dirección web (AQUI)

MATERIAL EN 77 MIL MESAS. En tanto hoy, en cumplimiento de su cronograma electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) comenzó  el ensamblaje final del material electoral necesario para el funcionamiento de las  77,307 mesas de sufragio que se deberán instalar el 10 de abril para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

La actividad se desarrolla en el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, en el cual se han establecido varias líneas de producción en medio de estrictas medidas de seguridad.

Para el ensamblaje se ha tomado en cuenta que en estos comicios,  además del voto manual, también se utilizará el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, así como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 circunscripciones del país.

Para el caso de las mesas donde se votará manualmente, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio.

Así, el voto convencional se utilizará en 62,389 mesas de sufragio que se instalarán en  el territorio nacional y en 3, 083 mesas que funcionarán en el extranjero, es decir, en el 84% del total de mesas de sufragio.

Para el ensamblaje, cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. Además se incluye el material de reserva.

}El ensamblaje incluye, según las circunscripciones establecidas, los equipos necesarios para la aplicación del Voto Electrónico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), tecnologías que facilitarán el voto de los electores y el trabajo de los miembros de mesa, respectivamente. De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

Y ¿ERES MIEMBRO DE MESA? Para acceder a dicha información solo tiene que introducir su número de DNI. Incluso aquellos que hicieron su cambio de domicilio y llenaron un formulario para registrar tres locales de votación cerca a su domicilio.

Recuerda que no debes sufragar a última hora el domingo 10 de abril sino buscar con tranquilidad tu local de votación así como la mesa donde deberás ejercer tu derecho a voto.

Los electores que realicen labores de servicio el día de las elecciones pueden tachar su participación como miembros de mesa siguiendo requisitos de la ONPE. Hace pocos días la ONPE había tomado la medida de que los electores pudieran cambiar sus locales de votación, incluso extendiendo la fecha en que se podían realizar los cambios.  Además se dio a conocer el sorteo de quiénes iban a ser miembros de mesa. Los que fueron escogidos presidentes de mesa, titulares y suplentes deberán estar antes de las 7:30 a.m. el 10 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.