Las exportaciones peruanas continúan en crisis.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, informó que las exportaciones peruanas efectuadas durante el primer bimestre del 2016 generaron una facturación de  US$ 4,645.3 millones; un monto inferior a similar periodo año precedente, donde se lograron envíos por US$ 5,338.7 millones (US$ 693.4 millones más que en los primeros dos meses del año en curso).

De la diferencia señalada, vale decir los US$ 693.4 millones menos exportados en valor; el 73% de ese total (US$ 506.1 millones) fue explicado por los menores despachos del sector Tradicional.

POR SECTORES

Asimismo, detalló que mientras las exportaciones primarias alcanzaron en el periodo enero-febrero los US$ 2,982.6 millones (desaceleración del -14.5% respecto a igual tramo del  2015), las No Tradicionales o con valor agregado registraron un valor de US$ 1,662.7 millones (caída de -10.1% a diferencia de los dos primeros meses del año pasado / US$ 187.2 millones menos).

Desagregando la información, los productos mineros lideraron las exportaciones primarias durante los dos primeros meses del 2016 tras consolidar demandas por US$ 2,534.5 millones, hecho que produjo un descalabro de -12.6% (US$ 364.8 millones menos que entre enero y febrero del año pasado).

En tal sentido, el cobre fue el principal producto minero dentro de primer y segundo mes del 2016 con ventas por US$ 1,202.2 millones (crecimiento  de US$ 51.1 millones respecto a similar periodo del 2015). Siguieron luego el oro con US$ 805 millones (US$ 183.3 millones menos en enero y febrero del año pasado), el plomo con US$ 210.1 millones (US$ 56.7 millones menos), zinc con US$ 190.2 millones (US$ 80.1  millones menos), el estaño con US$ 41.6 millones (US$ -27.3  millones menos), el hierro con US$ 39.9 millones (US$ 37.3 millones menos), metales menores con US$ 30.1 millones (US$ 23.1 millones menos) y plata refinada con US$ 15.4 millones (US$ 8.2 millones menos),

También reportó  caída dentro del intervalo señalado del año en curso el  subsector Tradicionales petróleo y gas natural que consolidó demandas por US$ 236.3 millones (US$ 174.1 millones menos). En este item evidenciaron bajas en sus ventas productos como derivados del petróleo (acumula US$ 186.7 millones), derivados de gas natural (US$ 40.5 millones) y petróleo crudo (US$ 9.1 millones).

En tanto, los dos primeros meses del 2016, representaron ascensos en los envíos del sector pesquero que produjo negocios por US$ 151.7 millones (US$ 5.6 millones más) y agrícola con  US$ 60.1 millones (US$ 27.2 millones más).

Cabe mencionar que el sector pesca primaría reportó números positivos a consecuencia de las mayores demandas de harina y aceite de pescado con exportaciones por US$ 116 y US$ 35.7 millones, respectivamente. En tanto, productos como el café (con 45.1 millones en ventas) y azúcar y chancaca (US$ 5.7 millones sumados) incentivaron el alza dentro del rubro agro tradicional entre enero y febrero.

 En el caso de envíos peruanos No Tradicionales o con valor agregado al exterior, su déficit  se debió principalmente por la reducción de 26% en las exportaciones pesqueras, la disminución de 19% en el valor de las exportaciones sidero-metalúrgicas y el descenso de 17% en los envíos textiles.

EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO EN DEFICIT  

Por segundo mes consecutivo el subsector agrícola no tradicional reportó nuevamente otra desaceleración al sumar despachos por US$ 726.1 millones (US$ 13.1 millones menos a diferencia del primer binomio del 2015).

Entre los productos menos dinámicos del sector se encontraron las uvas frescas cuyas exportaciones pasaron de US$ 205 a US$ 171 millones acumulando una caída de US$ 34 millones en el 2016 respecto a similar bimestre del 2015, siendo los mercados de destino que menos demandaron: China (US$ 25 millones) y Hong Kong (US$ 17 millones).

Por otro lado, disminuyeron los envíos de mango al descender de US$ 113 a US$ 98 millones, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró la mayor caída (US$ 10 millones). Por otro lado, los productos que más subieron (en valor) fueron: arándanos (290%), cebollas (128%), espárragos frescos (11%), páprika (68%), banano (16%), frijoles (628%), ajos (6340%), aceite de oliva (170%) y palta (76%). .

OTROS RUBROS

El primer bimestre del 2016 representó déficit en todos los subsectores No Tradicionales, como por ejemplo el químico, cuyas exportaciones originaron un valor de US$ 212.6 millones (desaceleración del -6.8% / US$ 15.6 millones menos que en enero-febrero del 2015). Su contracción se debió al menor  precio promedio de exportación (-21%) y del menor volumen exportado (-25%) de óxido de zinc, producto que sumado con los plásticos (-18%) explicaron el 60% de la caída en las exportaciones del rubro. Es preciso señalar que mercados como Colombia y Venezuela, principales destinos de exportación contrajeron su demanda en 35% (US$ 11 millones) y 63% (US$ 5 millones) respecto al periodo anterior.

También y como ya es costumbre se desaceleró el rubro  textil cuyos despachos sumaron US$ 192.4 millones (-39.2 millones menos que en similar periodo del año precedente), Su caída se produjo por la menor demanda de Venezuela (US$ 15 millones) y Brasil (US$ 7 millones), que en conjunto explicaron el 55% de la caída en las exportaciones del sector. Cabe precisar que la actual situación económica de  Venezuela ha influido en la menor demanda de productos textiles, dejando de exportarse 70 productos, entre ellos: tejidos de punto de algodón, hilados de fibras de poliéster y camisas blusas de algodón. Sin embargo, el sector textil está creciendo en mercados como Argentina, destacando productos como los tejidos de punto y polos de algodón que en conjunto explicaron el 46% del incremento a dicho país.

Mientras tanto, el rubro pesquero facturó exportaciones por US$ 151.3 millones entre enero y febrero del 2016, valor que produjo un descalabre de (US$ 52 millones (-25.6%), motivado esto por el menor precio promedio de exportación (-3%) y del menor volumen exportado de la pota congelada (52%).

Las exportaciones de productos sidero-metalúrgico ocasionaron ventas por US$ 137.1 millones (-caída de US$ 31,5 millones respecto al primer binomio de meses del año pasado). Los los menores envíos de zinc en bruto (US$ 39 millones) y alambre de cobre refinado (US$ 28 millones), los cuales explicaron el 85% de la caída del sector. La contracción en los valores exportados de alambre de cobre refinado y perfiles de cobre se explica por la caída en el precio de la materia prima: en enero del 2015 la libra estaba US$ 2,80 mientras que en enero del 2016 llegó a caer por debajo de los US$ 2,00. En febrero el precio se recuperó por encima de los US$ 2,10 y se espera una ligera recuperación para los próximos meses.

Por su parte, la minería no metálica consolidó  despachos internacionales en los dos primeros meses del año en curso  por US$ 104.3 millones (US$ -11.9 millones menos que en similar periodo del 2015). Entre los productos que explicaron esta disminución se encuentran  el carbón antracita (-89%), el cual se dejó de exportar a Brasil y Venezuela. Es importante resaltar que la actual situación económica en Brasil y la menor demanda de acero de China, afectó las importaciones de carbón antracita por parte de Brasil. En el caso del cemento sin pulverizar, los envíos cayeron en 76% (US$ 4 millones) debido a que Chile, mercado que al primer bimestre de 2016 concentró 100% de las exportaciones, redujo drásticamente su demanda (66%) como consecuencia del retroceso de la inversión en el sector construcción.

También terminó en rojo el rubro otros (donde figuran – según la SUNAT – maderas y papeles, pieles y cueros, artesanías y varios), al reportar ventas por US$ 76.2 millones durante enero y febrero del presente año lo que representó un déficit en su facturación de US$ 16.2 millones a diferencia del enero-febrero del año pasado.

Los menores envíos de maderas y papeles a Bolivia (US$ 3 millones), Brasil (US$ 3 millones) y Venezuela (US$ 2 millones), así como artículos de joyería a Canadá (US$ 4 millones) generaron este déficit. La caída de las exportaciones de papel se explicó principalmente por la menor demanda de pañales para bebes en Brasil y Argentina.  En el caso de Brasil, hubo un problema de sobre stock, por lo cual disminuyeron los pedidos de este producto, sin embargo, las empresas del sector mantienen expectativas positivas respecto a las medidas económicas y comerciales que emprenderá la actual administración gubernamental.

Asimismo, la caída en las exportaciones de maderas se debió a que Bolivia acumuló un importante stock de inventarios de muebles asiáticos y de procedencia brasileña lo que desincentivó las compras de maderas desde el Perú. Mientras tanto, las principales empresas exportadoras señalaron que las exportaciones de madera han disminuido en valor de  exportación más no en volumen, y a la fecha a traviesan una coyuntura de competencia en precios la misma que esperan superar con la diversificación de mercados. Cabe destacar que una firma peruana   aumentó sus exportaciones en U$ 2 millones (enero – febrero 2015/ 2016) en el rubro tablillas a China, un gran mercado al que se está penetrando con el apoyo de las Oficinas Comerciales en Beijing y Shanghái.

Por otro, la disminución de los envíos de los artículos de joyería estuvo asociada a la caída en el precio de los minerales, los cuales mantienen su tendencia decreciente desde el 2013.

Finalmente, aparece el rubro metal-mecánico que produjo exportaciones por US$ 62.7 millones (-US$  7.7 millones menos respecto al primer mes del 2015). La contracción se suscitó por la menor demanda de México que dejó de adquirir 38 productos respecto al primer bimestre del 2015, entre las que destacan las menores compras de máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (US$ 1 millón).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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