Exportaciones peruanas con valor agregado se redujeron durante el primer bimestre del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que durante el primer bimestre del año en curso, el 81% de nuestras exportaciones No Tradicionales o con valor agregado se direccionaron hacia 15 países.

Entre los mercados que incrementaron sus demandas desde Perú, aparecen Estados Unidos, cuyos envíos aumentaron 1.8% y representaron el 25.5% del total de adquisiciones. Además se encuentra Países Bajos y Holanda con un 0.7% de aumento en sus importaciones desde territorio nacional.

Caso contrario, sucedió con destinos como China que desaceleró sus compras en 2.3% y vecinos sudamericanos como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil; los cuales en conjunto generaron una caída de -4.5% durante enero y febrero del 2016..

Al respecto, Juan Varillas, presidente de Adex, indicó que estos resultados revelan que la alta concentración que tienen las exportaciones no tradicionales peruanas en los mercados de la región hace que exista un déficit debido a la crisis económica que afecta Latinoamérica. En el caso de China, explico que la sostenibilidad  de las agroexportaciones en dicho país asiático es u tema que se debe evaluar.

“Hay muchas cosas por hacer internamente que podrían tener resultados inmediatos como combatir prácticas no competitivas en los servicios que se le brinda a la carga en puertos y aeropuertos o la mejora en la eficiencia de las entidades públicas responsables de certificar,  autorizar o fiscalizar las operaciones de exportación, así como reducir la excesiva tramitología”, sostuvo además Varillas, quien agregó que se debe implementar una mejora sustancial, amplia y sostenida de la competitividad para lograr cambios significativos.

DEBES SABER QUE…

Según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, en el primer bimestre del presente año, las exportaciones no tradicionales peruanas sumaron US$ 1,667 millones lo que representó una caída de 10%, respecto de similar periodo del 2015.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.