Terremoto en Ecuador (El Comercio de Quito)

Aumentó a 570 la cifra de fallecidos por el terremoto de 7.8 grados que sacudió Ecuador según confirmó la Fiscalía del Ecuador. Hasta ayer eran 525 los fallecidos pero la cifra va en aumento. Se informó que de esa cifra, 526 han sido identificados y entregados a sus familiares,  44 están sin identificar y hay 11 extranjeros que también han muerto.

Hasta las 18:00 de ayer, se contabilizaron 525 víctimas, solo en Manabí. Ese número se incrementó. Del total de víctimas, 250 son hombres y 276 mujeres. Aunque la Fiscalía emitió la lista, en un conversatorio con los medios de comunicación, el presidente Rafael Correa dijo que hubo «54 personas rescatadas con vida. Eso es el 10%, que es un porcentaje bastante alto porque se reaccionó rápidamente y con unos rescatistas que son unos héroes».

Los fallecidos, según la Fiscalía, corresponden a las localidades de Manta (174), Portoviejo (118), Pedernales (172), Calceta (11), Chone (6), El Carmen (8), Flavio Alfaro (3), Sucre (5), Rocafuerte (3), San Vicente (3), Canoa (36), Bahía de Caráquez (10)  y Jama (21). En la lista también figuran las víctimas extranjeras. Hasta el momento se ha logrado rescatar los restos de 13 de ellos.

Previamente el Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dio cuenta de que las cifras de víctimas tras el terremoto de 7,8 en costas de Ecuador era de 443 fallecidos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos. Esa cifra aumentó esta noche.

El ministro Ricardo Patiño, informó a la ciudadanía que a partir del domingo y lunes se entregó agua y alimentos para la vida a las zonas de desastres. Esto luego del terremoto que sufrió el país. Desde hoy se entregarán a través de las UPC (unidades de policía comunitaria).

Señaló que 10 militares estarán en cada circuito. Además de dos representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y voluntarios. «Cada UPC (destacamentos policiales) va a convertirse en un centro de abastecimiento y distribución», dijo Patiño.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.