Ollanta Humala: candidatos deben explicar como financiarán promesas

El presidente de la República, Ollanta Humala, emplazó a los candidatos que disputan la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, precisar de dónde saldrá el dinero para financiar sus propuestas electorales, pues hay el temor que esto se haga a costa de recortar algunos programas sociales.

“Lo que los candidatos no están haciendo es decir cómo van hacer las cosas, porque una cosa es decir la etiqueta de lo que se quiere hacer y lo otro es de dónde van a sacar la plata para hacerlo (…) no se trata de vestir un santo, desvistiendo al otro”, afirmó en la provincia de Ayabaca (Piura) donde inauguró la institución educativa de Culqui
 
El mandatario añadió que el presupuesto para este año ya está definido y por eso persiste la preocupación de que el
el nuevo gobierno, sea de Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski “por querer hacer otra cosa, corten políticas que se han venido implementando”, cuando lo que demanda el país es mantener los programas sociales y, sobre esa base, establecer las nuevas metas para el próximo quinquenio.
 
“Es importante porque acá en el Perú no se fabrica plata, en el Perú hay un presupuesto en base a la producción nacional, si tú jalas de un lado, o quieres poner plata de un lado, estas jalando de otro lado, lo importante es salvaguardar la política social”, aseveró.

Al respecto, indicó que solo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene un presupuesto superior a los S/ 5 000 millones que son fundamentales para darle impulso  la política social, responsable de acortar la brecha de desigualdad.

En ese sentido, subrayó que los programas sociales «no se tocan» y que corresponde al próximo gobierno incrementar el presupuesto en Educación a 6 %, luego de que este gobierno lo dejara en 4 %, así como llegar al 100 % de asfaltado de carreteras.

VISITA A ESPAÑA. El presidente Ollanta Humala también dio detalles de las actividades que cumplirá en España, a donde viajará mañana en visita oficial. Indicó que en el país ibérico se va a reunir con el Rey Felipe VI, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pero lo más importante es que el sábado presidirá en el puerto de Vigo el lanzamiento del nuevo buque oceanográfico del Perú, el cual estará a cargo de las investigaciones en la Antártida.

Señaló que será uno de los buques más modernos de América Latina y que reemplazará al Humbolt, que sin ser oceanográfico, ha tenido a su cargo las investigaciones en el llamado continente helado.

Comentó que uno de los requisitos para mantener la condición de país antártico es precisamente la política de investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.