Las exportaciones peruanas del subsector agrario se direccionaron hacia 126 destinos internacionales

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que durante el primer trimestre del presente año, las exportaciones agrarias sumaron  US$ 1, 169 millones, valor que representó un pequeño aumento de +1% con relación a similar periodo del 2015.

Según lo señalado por el referido ente, esta mínima progresión se generó a consecuencia del crecimiento de las exportaciones agrarias Tradicionales en 91% y a las mayores compras de países como Colombia (+74%), Estados Unidos (+5%), Holanda (+8%), España (+20%), México (+40%), Bélgica (+53%) y Chile (+16%).

PRINCIPALES PRODUCTOS

Entre los meses de enero y marzo del 2016, la uva fresca se consolidó como el principal producto agro exportado tras sumar un monto de US$ 190 millones. Escoltaron a dicha fruta, los mangos frescos con una facturación de US$ 119 millones, los espárragos frescos con ventas por US$ 71 millones y el café sin tostar por US$ 62 millones.

También destacaron los despachos de mangos congelados (US$ 44 millones), bananas tipo “Cavendish Valery” (US$ 41 millones), preparaciones para alimento animal (US$ 31 millones), espárragos preparados (US$ 28 millones), paltas (US$ 24 millones) y arándanos rojos (US$ 22 millones).

EXPORTACIONES TRADICIONALES VS NO TRADICIONALES

Por otro lado – y tal como lo mencioné en el primer párrafo -, las agroexportaciones Tradicionales o primarias registraron un superávit de +91% dentro de los tres primeros meses del año en curso tras alcanzar ventas por US$ 88 millones. Este excelente incremento, obedeció al dinamismo producido por el café sin tostar, cuyos envíos al exterior expandieron su valor en 115% respecto al periodo enero-marzo del 2015.

Mientras tanto, las exportaciones agrarias No Tradicionales o con valor agregado totalizaron 1, 080 millones, lo que significó una concentración del +92% sobre el total de despachos del sector.

MERCADOS DE DESTINO

Concentrando el 27% del total de adquisiciones, Estados Unidos lideró el ranking de mercados destino de los productos agronacionales – 126 en total – durante el primer trimestre del 2016, seguido luego por Holanda (15%) y países como España, Ecuador, Colombia, Inglaterra, Hong Kong, China, Alemania, entre otros.  En

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.