Joaquín Ramírez (Univisión)

Una grabación donde se menciona a Keiko Fujimori está en la mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el protagonista es nada menos que el legislador fujimorista Joaquín Ramírez, quien revela en una grabación que lavó unos 15 millones de dólares de la hoy candidata presidencial del fujimorismo.

La investigación publicada por Univisión y Cuarto Poder cobra especial relevancia pues dos representantes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, han reconocido que adelantan una investigación de la citada grabación encubierta.

Quien reveló la existencia de este registro es nada menos que el piloto Jesús F. Vásquez dijo el mismo que detalló a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos.

“Él [Joaquín Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”.

La investigación por lavado contra Joaquín Ramírez en el Perú incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre. El piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.

“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

Keiko es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y por el desvío de fondos públicos. Transparencia Internacional calculó en 600 millones de dólares la fortuna que amasó durante sus 10 años de gobierno. La propia Keiko ha sido investigada por el uso de dineros robados por su padre para financiar sus estudios en Estados Unidos.

Al escuchar la grabación secreta, un oficial hispano de la policía del condado de Broward, al norte de Miami, que trabajaba en la operación, no pudo ocultar la emoción, recordó Vásquez.

«Mi enlace que era el policía José, viene y me dice, esto es bomba, esto es una noticia, es algo formidable”. Univision Investiga envió por correo electrónico a la división de la DEA en Miami un resumen del relato de Vásquez para obtener un comentario. Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó en cámara que la pesquisa existe y continúa.

“Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario», afirmó Lambert.

A su lado estaba el jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright quien se presentó intempestivamente frente a la sede del organismo en Weston, Florida, cuando un equipo de ambos medios captaba en cámara la entrada de Vásquez al edificio con una carta en la que pedía información sobre los resultados de la investigación.

La carta estaba dirigida al agente que, según Vásquez, fue el supervisor de la investigación. Lambert recibió la carta.

“Yo necesito su apoyo para desmantelar esta banda que está a punto de tomar control de mi país, que ya es el número uno en producción de coca», decía Vásquez en la carta tras recordar el episodio del supuesto lavado de 15 millones.

Vásquez explicó que dos agentes encubiertos de la DEA de la oficina de Weston, Florida, viajaron a Lima en 2014 como parte de la investigación que involucraba a Ramírez y algunos familiares suyos en Lima.

Un documento de migración del Perú, obtenido por los periodistas, muestra que uno de los agentes encubiertos arribó a Lima el 3 de marzo de ese año.

Joaquín Ramírez afronta en Perú una solicitud de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por parte de la fiscal provincial Rosa Villa Ramírez. En su denuncia, la procuradora señala que el congresista posee “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales como cobrador de transporte público-combi’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.