Sevilla de España ganó la quinta Europa League de su historia, la tercera de forma consecutiva.

Tal parece que la Copa de la Europa League está hecha sólo para el Sevilla, pues esta tarde, el club español se consagró campeón por quinta vez en su historia del referido torneo – la tercera de manera  consecutiva (2013-14, 2014-15 y 2015-16) –  tras derrotar por 3-1 al Liverpool de Inglaterra en la final de la edición 2015-16 que se disputó en el Estadio St. Jakob Park de Basilea, Suiza.

Tras unos veinte primeros minutos muy luchados, el elenco inglés comenzó a dominar e intentar avanzar con mayor profundidad hacia el arco custodiado por Soria, hecho que trajo sus frutos a los 34 minutos, cuando una triangulación entre Coutinho, Firmino y Sturridge, terminó con el remate con efecto de éste último, que direccionó el balón hacia el fondo del arco andaluz. SEV 0 vs 1 LIV.

Sobre los 40 minutos, Liverpool pudo aumentar la cuenta, pero la intervención de Sturridge  por tocar el esférico–en posición adelantada – hizo que el tanto de cabeza marcado por Lovren sea anulado. La primera etapa terminó con el asedio hacia el arco español de los dirigidos por Jürgen Klopp.

La historia daría un giro total en el  periodo complementario, pues Sevilla cerró el partido tan solo en 25 minutos. Ni bien comenzó el mencionado episodio, una incursión de Mariano por la banda derecha derivó en el centro del lateral brasileño que fue capitalizado por el francés Kevin Gameiro,  quien sólo tuvo que poner el botín para marcar la igualdad a los 46 minutos. SEV 1 vs 1 LIV.

Al minuto 19’, una gran jugada de Vitolo fue aprovechada por su compañero Coke, quien anticipó a su marca para disparar fuera del área el balón de forma cruzada y establecer así la segunda celebración de los vigentes campeones. SEV 2 vs 1 LIV.

El tercer y último tanto del compromiso llegaría a los 70 minutos, cuando Coke aprovechó un rebote – especie de pase – otorgado por Coutinho para vencer al meta belga Mignolet. La acción debió ser anulada, por cuenta regla indica que el rebote de un rival no habilita sino la “intención” de dar el pase, y a mi entender, el brasileño no la tuvo. SEV 3 vs 1 LIV.

Durante los minutos finales del match, Liverpool adelantó sus líneas para buscar el descuento y luego un empate milagroso, pero sus hombres no tuvieron ideas para generar peligro, por lo que Sevilla controló las acciones hasta escuchar el pitazo del referí sueco Jonas Eriksson, que significó el termino del enfrentamiento.

Con  este nuevo título, Sevilla de España suma el quinto en esta competición, por lo que aumenta su supremacía como máximo campeón. Vale precisar, que los primeras dos consagraciones – 2005-06 y 2006-07 – acontecieron cuando el Torneo se llamaba Copa UEFA.

En el ranking de campeones continúan luego con tres estrellas; Juventus de Italia, Internazionale de Milán de Italia y el subcampeón del último torneo, es decir, Liverpool de Inglaterra.

Finalmente, el español Unai Emeri se convierte junto con el italiano Giovanni Trapattoni, en el entrenador más ganador de la Europa League o Copa UEFA.

EL DATO:                                                                                           

 La Copa de la UEFA se juega desde 1971, siendo la segunda competencia más importante de clubes de Europa luego de la UEFA Champions League. En el 2009, cambió de nombre por el de UEFA Europa League (Euroliga).

Foto: Web oficial de la Europa League

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.