El sector automotriz mexicano es uno de los más productivos del mundo, por lo que Perú puede aprovechar la oportunidad de exportar sus productos hacia el referido país.

En el marco del foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor” dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz -, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, afirmó que la entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, incentivarán el crecimiento de la industria automotora en el mercado mexicano de autopartes y metalmecánica, el cual representa para nuestro país una oportunidad de negocio de US$ 80 mil millones.

“En la medida en que las empresas peruanas, especialmente las Pymes, incrementen su participación en las cadenas de suministro de México, habrá mayores niveles de inversión, generación de empleo y exportaciones” sostuvo la máxima representante del comercio exterior peruano.

Según la referida funcionaria, el programa surgió con el objetivo de que las empresas peruanas se conviertan en proveedoras de autopartes, metalmecánico, eléctrico – electrónico, aeroespacial, principalmente las que operan en territorio mexicano.

Además, el programa busca identificar al menos tres potenciales clientes para realizar los encuentros de negocio con cada exportador, así como sus necesidades específicas de proveeduría; asimismo seleccionar a empresas peruanas con alto potencial de insertarse en las cadenas globales de  valor; y darles a las mismas la oportunidad  de presentar sus capacidades productivas, directamente a los directores de compras de compañías multinacionales localizadas en México.

EL MERCADO AUTOMOTRIZ MEXICANO

México ocupa actualmente el sétimo lugar mundial en producción automotriz  con 3,4 millones de vehículos al año y el cuarto en exportaciones con 2,8 millones.  Asimismo, Concentra 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes a escala global, siendo su principal mercado Estados Unidos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los rubros automotriz y de autopartes de México tendrán un importante dinamismo en los siguientes 5 años con un incremento de entre 4% y 6% en la producción de vehículos ligeros.

No obstante al desarrollo automotriz de México, la ministra Magali Silva indicó que aún existen procesos faltantes  y de alto potencial en la cadena productiva de ese país como los de inyección de aluminio y zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), sinterizado, extrusión de caucho y hule, fundición y fabricación de carrocerías, producción de neumáticos, etc. Todos ellos, representan oportunidades de negocios para las pymes.

LABOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Por otro lado, el Director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey, César Antonio Barraza Ortiz, refirió que su representada junto con el sector automotriz mexicano ha adoptado un modelo de vinculación que ha dinamizado dicha industria en los últimos diez años.

Detalló que el modelo integra cuatro ejes que son el Desarrollo del Capital Humano, Capacitación Constantes de Personal, Transferencia tecnológica e Investigación.

Además, Barraza, indicó que pese a que este rubro es todavía pequeño en el Perú – país que cuenta con 2 ó 3 proveedores dentro de la cadena de producción – se podría trasladar la experiencia mexicana mediante la sede del Tecnológico de Monterrey en Lima, con el objetivo de lograr certificar distribuidores peruanos que puedan abastecer de autopartes al mercado mexicano o a otros mercados de la región como Brasil, donde existe un mercado importante de industria automotriz.

 “Tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos acercarnos a la industria, al gobierno y al entorno en general. Esta estrategia la tenemos sectorizada y uno de los sectores que más nos interesa es el automotriz porque es una fuente de empleo importante. Nos interesa estar alineados con ellos para producir recursos humanos con mente y mano de obra calificada para insertarse a este mercado”, puntualizó el ejecutivo de la entidad mexicana

DEBES SABER QUE…

El año pasado, las exportaciones peruanas a México en el sector automotriz como el de autopartes sumaron  US$ 11 millones.

Para este año y el 2017, se buscará aumentar en más del 50% los volúmenes de envíos hacia dicho mercado norteamericano.

El  Tecnológico de Monterrey es la única institución en México que brinda certificación a los proveedores de autopartes para abastecer a NISSAN y General Motor Company (GMC).

 

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.