Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, candidato a la Primera Vicepresidencia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), afirmó que los peruanos no deben permitir que regresen las costumbres del gobierno de Alberto Fujimori, de destruir las honras de aquellos que criticaban su estilo de gobierno autoritario y antidemocrático; hoy reflejadas en las acciones de su hija, la candidata Keiko Fujimori.

“No vamos a permitir que regresen las costumbres del pasado, de tratar de destruir honras. No queremos que pase lo que en el tiempo del gobierno de Alberto Fujimori sucedió con la estrategia montesinista de destruir honras, como lo hicieron con Valentín Paniagua”, sentenció al añadir que muchos peruanos pensaban que este tipo de acciones ya “estaban desterradas”.

Así lo aseveró Vizcarra durante una rueda de prensa en el que manifestó ser víctima de las mentiras de Keiko Fujimori, y descartó, mostrando documentos probatorios, una a una las acusaciones que hiciera la candidata durante el debate presidencial realizado el último domingo en la ciudad de Piura.

“Pareciera que los años noventa nuevamente retornan. Echando por los suelos, o pretendiendo hacerlo, con honras y apellidos bien ganados. Nosotros creemos que una campaña debe basarse en propuestas y respetar siempre la verdad. En eso nos esforzamos en Peruanos por el Kambio. Eso no está ocurriendo en Fuerza Popular”, precisó Martín Vizcarra al señalar que no puede permitir que se manche su nombre.

Al respecto, dijo que el domingo pasado, durante el debate presidencial, la señora Fujimori hizo alusión expresa a su persona con “mentiras, calumnias y difamaciones” sobre su “trabajo, trayectoria y prestigio como funcionario público” al servicio de los ciudadanos del sur del país, especialmente de la región Moquegua.

Vizcarra agradeció el respaldo expresado por Pedro Pablo Kuczynski hacia su persona, “¿la señora Fujimori puede poner las manos al fuego por su secretario general Joaquín Ramírez?”, cuestionó.  

Respecto a las acusaciones de la candidata fujimorista sobre la condición de reo contumaz de Martín Vizcarra, dijo que fue absuelto de todos los cargos. “Decir que soy reo contumaz en la actualidad es faltar a la verdad”, comentó al explicar que cuando fue Presidente Regional de Moquegua nombró a un funcionario, que resultó tener el grado de Bachiller, cuando lo que se requería era el título profesional, por lo que “el Poder Judicial inició una investigación, de la cual yo terminé completamente absuelto”. 

Agregó que ese hecho ocurrió hace tres años, y que cuando lo citaron para declarar se encontraba en la ciudad de Lima, en cumplimiento de funciones como presidente regional. “En consecuencia, no pude asistir a esa citación”, precisó al señalar que “inmediatamente, aclarado el tema, antes de una semana se levantó la contumacia, el asunto se superó, el juicio terminó, y quedé absuelto completamente”

CASO ACORA. Con relación a la supuesta apropiación de terrenos de Ácora en Puno, Vizcarra señaló “que la señora Fujimori miente” nuevamente. Detalló que hace 27 años, cuando el Instituto Nacional de Desarrollo, órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, desarrolló el proyecto Pasto Grande, se tuvo que comprar terrenos a los comuneros de la referida zona, para la construcción de la represa de dicha obra de infraestructura. Descartó que sobre este tema hayan existido denuncias o juicios, pues todo se desarrolló conforme a ley.

“Se llegó a un acuerdo con esa comunidad (Ácora), se vendieron los terrenos al Estado, y se pudo realizar ese proyecto de suma importancia para el desarrollo de la región”, aseveró al confirmar que todo el procedimiento fue absolutamente transparente. “Fue una adquisición formal, oficial, que está inscrita en Registros Públicos de Terrenos Comunales ¿Dónde está la apropiación de terrenos? Nuevamente, miente la señora Fujimori”.

Además, desmintió de manera contundente las denuncias de corrupción en su contra. “Yo he sido presidente regional, funcionario público, por cuatro años. De 2011 a 2014. Y lo saben, los cerca de 200 alcaldes provinciales que hay en Perú o los 1824 alcaldes distritales o los 25 presidentes regionales”, señaló al indicar que “en el ejercicio de la gestión es siempre probable que se hagan denuncias por parte de opositores con fines de desgaste político .Yo las he tenido. Sin embargo, ni una sola de las denuncias ha llegado al Poder Judicial”, lo que demuestra sus credenciales y carácter político.

El candidato a la primera vicepresidencia de PPK fue enfático en señalar que sobre él no pesan sentencias judiciales. “No tengo una sola sentencia en el ejercicio porque nuestro trabajo siempre ha sido transparente y honesto”, subrayó al señalar que las actitudes de la candidata Fujimori solo son parte de una guerra sucia que caracteriza su campaña en esta segunda vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.