Por la web y con aplicación en Google Play puedes entrenar tu elección para comicios del 10 de abril

El voto electrónico también se aplicará en las próximas elecciones del domingo 5 de junio en al menos 30 distritos de la capital, por ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un simulador que permitirá a los electores practicar las veces que deseen, desde PC, celulares, dispositivos móviles y aplicaciones.

Ante las dudas de como funciona este sistema, la ONPE espera capacitar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a voto con este sistema que pronto será universal y podría usarse en otros comicios después del 10 de abril.

El aplicativo, denominado  “Demo Voto Electrónico”,  está disponible en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en los dispositivos inteligentes, como Smartphones y tablets, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

De manera sencilla, al ingresar a la web o descargar el aplicativo, el elector podrá practicar con el simulador y aprender a votar electrónicamente, guiado por un tutor virtual. La ventaja de este simulador es que el elector podrá practicar todas las veces que quiera y, si así lo desea, permitir que sus familiares y amigos también lo hagan.

Para este efecto, se mostrará al elector un panel que muestra a los dos candidatos de esta segunda vuelta electoral, en este caso Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

En la comodidad de su hogar, también puede practicar el voto electrónico. Para hacerlo, el elector deberá ingresar al Módulo de Capacitación Virtual. Allí un tutor virtual le guiará, paso a paso, la manera de ejercer su voto electrónicamente el próximo e 10 de abril. El link de acceso es el siguiente:http://capacitacion.onpe.gob.pe/

TAMBIÉN EN LOCALES. Asimismo,  la ONPE pone a disposición de la ciudadanía más de 50 locales distritales a los que puede acudir hoy jueves 24, en Lima Metropolitana y el Callao, para practicar directamente el voto electrónico en contados minutos. Se incluye el horario de atención. https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/docs/practica-itinerante/DIFUSION-VEP-24MARZO2016.pdf

Los distritos limeños donde estará disponible el voto electrónico serán: Ate, Cieneguilla, Lurigancho, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, Pachacamac, San Juan de Miraflores, San Borja, Lurín, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Chorrillos, La Molina, Barranco, Santiago de Surco, Pucusana , Punta Hermosa , Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Además de los distritos en el Callao: La Punta y Mi Perú. En Elecciones 2016, en Lima y Callao sufragarán con voto electrónico más de 3 millones de electores en 8,871 mesas de sufragio.

De esta manera, el organismo electoral brinda a los electores que votarán electrónicamente, toda la  información para emitir su voto con tranquilidad y, así, contribuir a la  implementación gradual y progresiva  de este moderno sistema de sufragio, dispuesta  por la Ley N° 29603.

El 10 de abril, el voto electrónico presencial será utilizado en 30 distritos de Lima y Callao, como parte de su implementación progresiva y gradual, por lo que más de 3 millones de electores votarán con ese sistema de votación. En este link pueden conocer los distritos en los que se aplicará este sistema. https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/vep-eg

El voto electrónico, que garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados, se aplicará en 469 locales de votación y 8,871 mesas de sufragio ubicados en estas jurisdicciones.

Esta innovación tecnológica, desarrollada íntegramente por el organismo electoral, permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electral.

MAS CAPACITACIONES. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene desarrollando una intensa capacitación a los electores y miembros de mesa sobre el uso del voto electrónico en diversos locales y módulos itinerantes instalados en los 30 distritos de Lima Metropolitana de Lima y Callao, donde se aplicará este moderno sistema de votación.

El organismo electoral ha desplegado en plazas, centros comerciales y otros lugares públicos de la capital varios módulos con equipos para la práctica del voto electrónico. De esta manera, electores y miembros de mesa vienen conociendo, respectivamente,  cómo votar y ejercer su tarea durante las etapas de instalación, sufragio y el escrutinio.

Este sábado 26, los equipos para entrenarse en el ejercicio del voto electrónico se instalaron en Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho y  Santa Anita. Igualmente, decenas de personas, entre jóvenes y personas de edad, pudieron ejercitarse en el voto electrónico en las inmediaciones del Hospital Santa Rosa, en el Mercado de Magdalena, el Parque Kennedy, entre otros.

Allí, el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales instaladas en Lima adiestró a los electores en cómo ejercer el voto electrónico y, además, se les entregó material informativo.

Asimismo, los ciudadanos pueden capacitarse en las sedes  del organismo electoral ubicados en todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, cuyas direcciones se encuentran publicadas en la página web del organismo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.