La papa nativa peruana se direccionó principalmente hacia territorio boliviano.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varillas, afirmó durante los últimos cinco años,  que las peruanas de – en sus presentaciones de s, congelada, deshidratada y fresca – se incrementaron en 211%, tras pasar de US$ 821 mil en el 2010 a US$ 2.5 millones en el 2015.

En tal sentido, señaló que “Queremos seguir posicionándonos no sólo con la calidad de nuestros productos, sino también con la diversificación en la oferta y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan”.

Además, detalló que uno de los productos con mayor demanda son los s de , producto que incrementó sus envíos al exterior en 1,962%, al pasar de US$ 85 mil en el 2010 a US$ 1.7 millones facturados el año pasado.

Por otro lado, en el 2015, Bolivia lideró las compras de nacionales tras generar demandas por US$ 1,2 millones, monto que representó un crecimiento de 43% y una participación del 48% sobre el total de envíos desde el .  Luego siguieron Estados Unidos con pedidos por US$ 488 mil y Chile por US$ 340 mil.

Sostuvo también que Canadá y Australia son dos países con grandes oportunidades para direccionar papas deshidratadas.  “Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”.

Sin embargo, las peruanas tienen grandes oportunidades para ser exportadas desde este año a Emiratos Arabes Unidos y China, debidos a que ambos países demandan productos saludables, a la par que cuentan con alto poder adquisitivo. .

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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