La sonda Juno ya orbita el planeta Júpiter poco después de la medianoche del lunes

La sonda Juno ya orbita el planeta Júpiter poco después de la medianoche del lunes y luego de un exitoso viaje de cinco años, hecho considerado histórico por la NASA que invirtió USD 1.100 millones en esta misión que busca descubrir los orígenes del mayor planeta del sistema solar.

Tras superar una serie de inconvenientes como la poderosa radiación y una área magnética impresionante, la sonda Juno cumple la primera parte de su objetivo. «Bienvenido a Júpiter», dijo un comentarista en el control de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.

Según un video de la NASA en YouTube, la sala de mando estalló en alegría cuando el observatorio Juno propulsado por energía solar, que viajó 2.700 millones de kilómetros desde su lanzamiento hace cinco años desde Cabo Cañaveral, Florida, ingresó exitosamente en la órbita de Júpiter a las 23.53 hora local.

«Estamos dentro», gritó Scott Bolton, el responsable científico de la misión de la agencia espacial estadounidense. «Son el mejor equipo que existe», dijo a sus colegas en la misión de control. «Acaban de hacer lo más difícil que hasta ahora ha hecho la NASA».

La sonda Juno de casi cuatro toneladas, impulsada por energía solar, efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte entre 10.000 y 4.667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica de 18 meses.

Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.

Dada la distancia entre Júpiter y la Tierra, unos 869 millones de kilómetros, la señal de radio de confirmación del encendido del motor llegó a los controladores de vuelo 48 minutos después.

Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos. Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

«Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios», destacó la responsable del programa de la NASA, Diane Brown. Juno, una misión de USD 1.100 millones lanzada el 5 de agosto de 2011, va de igual modo a cartografiar los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter para determinar su estructura interna.

Los nueve instrumentos de la sonda Juno, entre ellos varios europeos (incluidos franceses e italianos), van igualmente a medir las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda del planeta, lo que permitirá conocer su composición, su estructura térmica y su ambiente ionizado.

«Hoy no se sabe si Júpiter posee o no un núcleo central», explicó Tristan Guillot, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del equipo científico de la misión Juno, precisando que la sonda va a permitir hacer «mediciones 100 veces más precisas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.