Calendario IGP
Calendario IGP

Llegó octubre con una serie de espectáculos astronómicos que seguro vas a querer observar. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha elaborado un calendario astronómico con las fechas y horas exactas de estos fenómenos, así como las recomendaciones para disfrutarlos de forma segura y responsable.

El primero de ellos es el Día Sin Sombra, que ocurre cuando los rayos solares caen verticalmente sobre una zona del territorio peruano, haciendo que los objetos verticales como postes, edificios o personas tengan una sombra mínima. Este evento dura solo unos dos minutos y depende del lugar y la hora.

Por ejemplo, en Tumbes se dará el 2 de octubre a las 12:11 horas, en Lima el 25 de octubre a las 11:52 horas y en Tacna el 13 de noviembre a las 11:25 horas. Para verlo, necesitas que el cielo esté despejado de nubes.

El esperado eclipse

El segundo evento es el eclipse parcial de Sol, que se producirá el 14 de octubre y se verá como un ocultamiento parcial del Sol por la Luna. En otras partes del continente americano se observará como un eclipse anular.

El IGP recomienda ver este fenómeno desde el nororiente peruano, donde el porcentaje de ocultamiento será mayor. Recuerda usar lentes especiales o filtros adecuados para proteger tu vista.

Meteoritos “Oriónidas

El tercer evento es la lluvia de meteoros “Oriónidas”, que se originan por las partículas dejadas por el cometa Halley en su órbita alrededor del Sol. Estas partículas ingresan a nuestra atmósfera y se desintegran, creando trazas luminosas en el cielo.

El máximo de meteoros se espera para el 22 de octubre, pero se pueden ver desde el 26 de setiembre hasta el 22 de noviembre. Para apreciarlos mejor, debes alejarte de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar con cielos oscuros y despejados. El mejor horario es desde las 23:00 horas hasta el amanecer.

Luna Llena: Captura la Belleza Lunar

Finalmente, el 28 de octubre podremos admirar la Luna llena, que ilumina todo el disco lunar. Esta fase es ideal para tomar fotografías o simplemente contemplar la belleza de nuestro satélite natural. La Luna llena se verá desde el anochecer del 28 hasta el amanecer del 29.

Si te gustan estos eventos astronómicos, no dudes en seguir al IGP en sus redes sociales, donde encontrarás más información y curiosidades sobre el cielo peruano. También puedes compartir tus fotos y experiencias con el hashtag #IGPAstronomía. ¡No te pierdas esta oportunidad única de conectar con el universo!

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea