130 nuevos congresistas juramentan a sus cargos

El Congreso de la República tiene nuevos inquilinos. Hoy juramentaron los 130 nuevos parlamentarios a sus respectivos cargos para el periodo legislativo 2016 – 2021, en un acto que se realizó en el hemiciclo del Parlamento.

Fue el parlamentario de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, quien encabezó la sesión marcada por la reacción de las congresistas del Frente Amplio (FA) Maritza Glave e Indira Huilca, quienes juramentaron cuestionando las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas mujeres durante el régimen fujimorista.

«Por quienes lucharon por un país de justicia y libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad, ni agredida, ni violentada, con esperanza en el futuro y porque sé que con el pueblo, sí podemos, sí juro», expresó Maritza Glave.

Como era de esperarse este hecho provocó la reacción de los congresistas de Fuerza Popular quienes lanzaron abucheos y silbidos contra la parlamentaria del Frente Amplio, pero esta luego le tendió la mano a Kenji Fujimori, Justiniano Apaza y José Palma, integrantes del Junta Preparatoria del Congreso de la República.

Luego le tocó el turno a Indira Huilca Flores, también congresista del Frente Amplio, quien esta vez juramentó por las víctimas de la «dictadura fujimorista» y por la memoria de su fallecido padre Pedro Huilca.

“Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”, respondió Indira Huilca luego que Kenji Fujimori le tomó juramento.

Tras juramentar, los parlamentarios del Frente Amplio felicitaron y saludaron a la parlamentaria por su discurso en la juramentación mientras se escuchaban pifias de la esquina fujimorista.

Indira Huilca es hija del fallecido exdirigente sindical Pedro Huilca quien murió asesinado en 1992, presuntamente a manos del grupo Colina aunque otros señalan que Sendero Luminoso ordenó su muerte.

El resto de congresistas juramentaron pero no ante la cruz ni la biblia por tener otras tendencias religiosas o simplemente ser agnósticos. Como se recuerda el legislador Kenji Fujimori es reelecto pero esta vez le tocó presidir la junta preparatoria del nuevo ciclo congresal por haber sido el más votado en la elección parlamentaria (326.037 votos).

Lo acompañaron Justiniano Apaza, el legislador de más edad, y José Palma, el congresista más joven. Pese a que criticaron el papel de Kenji Fujimori, los legisladores del Frente Amplio también jurarán al cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.