La páprika peruana podría ser enviada a destinos aún no aprovechados.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas de páprika registraron entre enero y junio del 2016 un valor de US$ 48.6 millones, lo que representó un aumento en sus demandas de +9% respecto a similar periodo del año pasado.

. Pese a esta progresión, la institución gremial detalló dos aspectos importantes que marcaron las ventas de páprika en el primer semestre: los menores precios y el mayor volumen despachado.

Con relación al primer aspecto, Renzo Gómez presidente del Comité de Capsicum de ADEX señaló que “la presencia de China es una amenaza para este negocio, lo ideal sería regresar a precios que generen un mayor rendimiento económico por área cultivada en el Perú”

En cuanto al volumen de venta sostuvo que “el crecimiento fue de más de 5,500 toneladas. El 60% es por el crecimiento del área en el norte chico (Barranca, Valle de Santa y Chao) y el 40%, por inventarios que quedaron de Chiclayo y Piura del año pasado, que incluso se vendieron hasta junio”.

Por otro lado, Gómez manifestó que el reto constante del rubro de los Capsicums es mejorar la inocuidad, saber qué pesticidas usar y cuándo usarlos, por lo que insistió en la necesidad de seguir capacitando a los productores para hacer frente a las barreras de sanidad que tienen mercados tan importantes como Estados Unidos y España que valoran mucho la inocuidad del producto.

PRINCIPALES IMPORTADORES

Entre los meses de enero y junio, el 37% del total de páprika exportado por Perú se direccionó a Estados Unidos, mientras que el resto a mercados como México, España, Guatemala y Chile.

Además, la Gerencia de Estudios Económicos de la institución con sede en San Borja aseguró que la páprika peruana tiene oportunidades en destinos no aprovechados – no se exporta o se vende en menores cantidades – como  España, Francia, Australia, Suecia, Tailandia, Malasia, Arabia Saudita, Singapur, Italia, Taiwán, Dinamarca, Nueva Zelanda, Ecuador, Paraguay, entre otros.

DEBES SABER QUE…

Las principales zonas productoras de páprika se ubican en Lima (gran aporte de Barranca), La Libertad, Ica, Piura, Arequipa, Lambayeque, entre otras.

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.