Walter Gutiérrez elegido nuevo Defensor del Pueblo

El pleno del Congreso de la República eligió hoy a Walter Gutiérrez Camacho como nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Eduardo Vega, quien estuvo en el cargo de manera interina.

Walter Gutiérrez se desempeñó como exdecano del Colegio de Abogados de Lima y expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral 2014-2016, además ya había sido propuesto antes para dicho cargo.

Walter Gutiérrez consiguió 94 votos durante la sesión plenaria convocada con este propósito, superando los 87 requeridos para  ser elegido. Hubo 27 votos en contra y seis abstenciones. 127 congresistas estuvieron presentes.

Al haber alcanzado los votos no fue necesario poner al voto las candidaturas de Samuel Abad y de Enrique Mendoza.

La Constitución Política, en su artículo 161º, establece que el Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios (87) de su número legal. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo.

Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido 35 años y ser abogado de profesión. Tiene las mismas prerrogativas de los congresistas.

JURAMENTACIÓN
Mañana miércoles, a las 5 de la tarde, en la Sala Raúl Porras Barrenechea, se realizará la ceremonia especial de su designación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.