El presidente del Perú y su homólogo chino Kuczynski y Xi Jinping estrecharon vínculos bilaterales

Los gobiernos de Perú y China suscribieron hoy martes en Beijing un total de tres acuerdos bilaterales con la finalidad de estrechar los vínculos entre ambas naciones en materia cultural-artística y de medios de comunicación, respectivamente.

En primer lugar, el canciller peruano Ricardo Luna y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang, refrendaron un memorándum para la creación de centros culturales en ambos países, con la finalidad de fomentar el intercambio artístico y el conocimiento de sus costumbres y tradiciones.

Luego, Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y su homólogo de  la Central China de Televisión (CCTV), Nie Chenxi, firmaron un acuerdo para el intercambio y cooperación que incluye la realización de coproducciones.

Acto seguido, Coya – periodista de profesión –  también visó con el ministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Cai Fuchao, otra alianza para impulsar la gestión eficiente de los medios de comunicación del Estado.

En importante resaltar que en la firma de convenios estuvieron presentes los mandatarios del Perú y China, Pedro Pablo Kuczynski y Xi Jinping, respectivamente.

INVITACIÓN AL FORO APEC

Antes de la certificar los acuerdos, el presidente Kuczynski anunció que el Jefe de Estado Chino, Xi Jinping, aceptó la invitación formal que le hizo para que participe en el Foro APEC 2016, que se en nuestra capital dentro de dos meses.

“Él me confirmó que va a venir, hablamos un poco de Machu Picchu, le dije que el Perú tiene muchos Machu Picchu; cerca está Choquequirao y Kuélap. Le hablé del turismo que queremos duplicar”, manifestó el gobernante peruano en el Gran Palacio del Pueblo, lugar donde se llevó a cabo la reunión bilateral entre Perú y China.

Adicionalmente Xi Jinping, efectuará una visita de Estado el 20 de noviembre al finalizar la reunión de las 21 economías del Asia-Pacífico.

ACTO PROTOCOLAR

El presidente de la nación y su esposa Nancy Lange, fueron recibidos por la máxima autoridad china, y la primera dama de dicho país asiático,  Peng Liyuan, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Tiananmen y que incluyó un desfile militar donde pasaron revista a los destacamentos de las tres fuerzas armadas del país asiático.

Posteriormente, en un discurso muy emotivo, Kuczynski recordó que su padre, el médico Max Kuczynski, visitó China durante la década de 1920, para aprender a combatir las enfermedades tropicales, enseñanzas que puso en práctica a su retorno al Perú; y ahora, casi un siglo después, su hijo (Pedro Pablo) regresaba como presidente de la República.  

DEBES SABER QUE…

Además, asistieron a la reunión bilateral  altas autoridades chinas y los miembros de la comitiva oficial peruana, integrada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y los ministros Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, entre otros funcionarios.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.  

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.